Selección de Reflexión de Superación Cortas
Enfrentando al Temor
Ante el peligro, con frecuencia la reacción sana y discreta es precisamente el temor. El echar a broma un peligro verdadero no es considerado bravura, sino insensatez. Entonces, en lugar de reprimir o desconocer nuestro sensato temor, debemos aprovecharlo y transformarlo en valor. El valor es la comprensión inteligente del peligro.
San Pablo le escribió lo siguiente al joven Timoteo, quien iba a emprender un peligroso viaje: “No nos ha dado Dios a nosotros un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza. Es la angustia malsana la que arrastra al hombre al pánico, la histeria y la desesperación. Ese espíritu destruye, incapacita, deforma”.
Para transformar nuestros temores en valor debemos ser perseverantes y tener una clara perspectiva, como lo hizo Tomás Carlyle cuando su criada encendió la lumbre con sus manuscritos. El escritor experimentó la ira, el pesar y acabó por sumergirse en el desconsuelo. Hasta que un día, observando a unos albañiles reparó en que así como ellos colocaban un ladrillo sobre otro para construir una pared, él también podría volver a reconstruir su obra, palabra por palabra. Y con aquella reflexión volvió a escribir La Revolución Francesa.
Pero, ¿en qué consiste el valor?
Las grandes ocasiones no hacen héroes ni cobardes; se limitan, simplemente, a descubrir al hombre. Silenciosa e imperceptiblemente, igual que nos despertamos o dormimos, vamos haciéndonos fuertes o débiles; y al final, alguna crisis nos muestra lo que somos realmente.
Margaret Blair
Frases:
[bctt tweet=”El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad.”]
[bctt tweet=”Un hombre sin valor ni bravura es una cosa.-N.Bonaparte-“]
[bctt tweet=”No encares este mundo con temor y rechazo. Afronta con valor todo lo que los dioses te ofrecen.”]
[bctt tweet=”El último momento del tiempo es el de más valor.-Esquilo-“]
[bctt tweet=”Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad.-Aristoteles-.”]