El trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. El trabajar y vivir en equipo es una realidad de la cual debemos de ser consciente, solos no existimos. Aqui un Pensamiento Corto para reflexionar de Pat Riley sobre el secreto de su triunfo.
El Secreto de Mi Triunfo
Cierto verano, unos amigos me invitaron a recorrer un río en balsa. Mientras navegábamos, nuestra concentración solo se centraba en cada golpe de remo. Luego, en las noches, al instalar el campamento, todos traíamos provisiones y cenábamos juntos. En solo dos días, el río nos había hecho iguales. Personas acostumbradas a que les sirvieran y les dieran gusto habían formado un equipo, y unían sus esfuerzos para sortear las impredecibles sinuosidades del río. En ese momento pensé en la similitud que tenía aquel viaje con la vida misma. Y entonces, con un grupo de talentosos amigos que hice en aquella aventura, empezamos a compartir nuestros principios para triunfar en la vida. Todos coincidimos en tres principios claves:
Aprender a ser parte de un equipo. Todos jugamos en diversos equipos en nuestra vida: como parte de una familia, como ciudadanos o como miembros de una empresa. Y todo equipo tiene un pacto, escrito o tácito. Este pacto establece los valore y las metas de todos los integrantes del conjunto. Toda mi vida he trabajado en equipo, es por ello que tengo la certeza de que esta forma de trabajar es la clave para que los sueños se vuelvan realidad.
Cuidarse de la complacencia. Cuando nos sentimos satisfechos de nuestros logros, tendemos a aceptar la ilusión de que la lucha ha concluido. Ello nos puede conducir a un fracaso futuro que haga que nuestros primeros triunfos ya no sirvan de mucho. Por ejemplo, los atletas profesionales conocen los peligros de la complacencia. Si se duermen en sus laureles y no piensan en el futuro, su fortuna se acaba cuando la juventud los deja.
Recordar que la actitud es madre de la suerte. Toda vida tiene sus reveses, y enfrentarlos es lo que nos mantiene vivos.
Pat Riley