El éxito es más que ganancias económicas, títulos y grados. Planificar para el éxito consiste en trazar un mapa de todos los aspectos de su vida. Al igual que en un mapa, debe definir los siguientes detalles: origen, destino, vehículo, la mochila, puntos de referencia y ruta.

Origen: ¿Donde está?
Un mapa tiene un punto de partida. Tu origen es quien eres ahora mismo. La mayoría de las personas cuando se les pide que se presenten dirían: Hola, soy Jean y soy un estudiante de secundaria de 17 años. No te dice quién es Jean; sólo te dice su ocupación actual. Para obtener información sobre usted mismo, debe observar de cerca sus creencias, valores y principios, además de su estado económico, profesional, cultural y civil. Además, también puede reflexionar sobre sus experiencias para obtener información sobre sus rasgos, habilidades, conocimientos, fortalezas y debilidades buenos y no tan buenos. Tras la introspección, Jean se puede dar cuenta de que esta muy motivada, y orientada al servicio, pero es impaciente.
Destino: una visión de quién quieres ser
¿Quién quieres ser? esta es tu visión. Ahora es importante que se conozca a sí mismo para tener una idea más clara de quién quiere ser; y las cosas que desea cambiar, ya sean actitudes, hábitos o puntos de vista. Si apenas se conoce a sí mismo, su visión y sus objetivos para el futuro tampoco estarán claros. Tu destino debe cubrir todos los aspectos de tu ser: el físico, emocional, intelectual y espiritual. Continuando con la historia de Jean, después de definir sus creencias, valores y principios en la vida, decidió que quería tener una vida dedicada al servicio de sus semejantes.
Vehículo: tu misión
Un vehículo es el medio por el cual puede llegar a su destino. Puede ser análogo a su misión o vocación en la vida. En gran medida, su misión dependería de lo que sepa sobre sí mismo. Basándose en la autoevaluación Jean, decidió que estaba en condiciones de convertirse en médico y que quería serlo. Su vocación elegida fue la de médico. Describiendo plenamente su visión-misión: era vivir una vida dedicada a servir a sus semejantes como médico en zonas de conflicto.
Bolsa de viaje: Tus conocimientos, habilidades y actitud
Alimentos, bebidas, medicinas y otras necesidades de viaje están contenidas en una bolsa. Al aplicar este concepto a su mapa de vida, también trae consigo ciertos conocimientos, habilidades y actitudes. Estos determinan su competencia y lo ayudan a lograr su visión. Teniendo esto en cuenta, es necesario que evalúes qué conocimientos, habilidades y actitudes tienes en la actualidad y qué necesitas ganar a lo largo del camino. Esta doble evaluación le brindará información sobre sus puntos de referencia o medidas de éxito. Jean se dio cuenta de que necesitaba adquirir conocimientos y habilidades profesionales en medicina para poder convertirse en doctora. Sabía que estaba un poco impaciente con la gente, así que se dio cuenta de que esto era algo que quería cambiar.
Hitos y ruta: objetivos SMART
Los puntos de referencia confirman si está en el camino correcto, mientras que la ruta determina el tiempo de viaje. Por lo tanto, al planificar su vida, también necesita tener puntos de referencia y una ruta. Estos puntos de referencia son sus medidas de éxito. Estas medidas deben ser específicas, mensurables, alcanzables, realistas y de duración determinada. Por lo tanto, no se pueden establecer dos hitos importantes, como obtener una maestría y un doctorado en un período de tres años, ya que el número mínimo de años para completar una maestría es de dos años. Volviendo a Jean como ejemplo, identificó los siguientes hitos en su mapa de vida: completar una licenciatura en biología a la edad de 21 años; completar la medicina a los 27 años; obtener su especialización en enfermedades infecciosas a los 30 años; ser desplegado en hospitales públicos locales de su ciudad a la edad de 32 años;
Anticípese a giros, desvíos y baches
El propósito de su mapa de vida es minimizar las decisiones apresuradas y espontáneas que pueden hacerle perder el rumbo. Pero a menudo nuestros planes se modifican a lo largo del camino debido a algunos inconvenientes, retrasos y otras situaciones fuera de nuestro control. Como en cualquier camino, hay giros, desvíos y baches así; debemos anticiparnos a ellos y ajustarnos en consecuencia.