Introducción
Debe importarte que tu cerebro esté funcionando a su nivel óptimo porque tu vida gira en torno a la eficacia de este órgano. Las actividades en tu cerebro son la razón por la que formas hábitos. También son responsables de la eficacia de los medicamentos. La razón por la que los medicamentos funcionan en su cuerpo es porque hay receptores en su cerebro que se unen a ellos. Por lo tanto, no debe ser pasivo a la hora de proteger su cerebro y mejorar sus capacidades.
El cerebro humano puede ser uno de los órganos más pequeños del cuerpo, pero es el más poderoso y el más importante. Es como la CPU de una computadora. Controla todas las actividades del cuerpo. Una vez que algo sale mal, afectará a todas las demás partes del cuerpo. De hecho, si algo sale mal en algunas partes del cerebro, puede provocar una parálisis completa de las extremidades e incluso la locura. Por lo tanto, es vital que haga todo lo posible para proteger su cerebro y potenciar sus funciones.
En este breve pero educativo informe, exploraremos las diversas formas en que puede mejorar el funcionamiento de su cerebro. Hay muchos beneficios que puede disfrutar cuando su cerebro está funcionando al máximo nivel. Los destacaremos en uno de los capítulos. Asegúrese de practicar todos los consejos que encuentre en este material porque se basan en evidencia de investigación. Este viaje promete ser un cambio de vida. Por lo tanto, asegúrese de tener el enfoque correcto para que pueda aprovecharlo al máximo.
Capítulo 1: El poder mental y la salud del cerebro
Dado que la salud y el poder mental son los temas principales de este informe, comenzaremos explorándolos. Al igual que muchos conceptos similares, el poder mental y la salud del cerebro a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, no son lo mismo. Este capítulo explicará las dos ideas para que pueda notar la diferencia. También lo ayudará a saber qué es exactamente lo que está tratando de mejorar cuando comencemos a profundizar más en el tema.

¿Qué es la Salud Cerebral?
El quid de la salud del cerebro es la capacidad de una persona para funcionar bien cuando realiza actividades diarias, incluido el trabajo. Esto incluye funciones tales como tomar decisiones de calidad, resolver problemas, disfrutar del equilibrio emocional e interactuar con éxito con los demás. Todas estas funciones se basan en la capacidad de recordar, comprender, aprender cosas nuevas, procesar información, pensar estratégicamente y ser innovador en la resolución de problemas. Tenga en cuenta que la salud del cerebro no es la función. Más bien, la salud cerebral es el hecho de que su cerebro esté en un buen estado que le permita llevar a cabo esas funciones.
Entonces, cuando su cerebro no está sano debido a varias razones, que incluyen un estilo de vida poco saludable y un accidente, no podrá llevar a cabo sus funciones de manera efectiva. Hay muchos cambios que tienen lugar en el cerebro cuando piensas, aprendes, imaginas y sientes. Sus hábitos también conducen a cambios en la forma en que funciona su cerebro y pueden afectar su rendimiento. Por lo tanto, tiene un papel que desempeñar para garantizar que la salud de su cerebro no se vea afectada.
Opinión de la Organización Mundial de la Salud sobre la salud cerebral
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud del cerebro es un fenómeno emergente y creciente que abarca la plasticidad, el funcionamiento y la recuperación a lo largo del curso de la vida. Cuando tenga una buena salud cerebral, podrá darse cuenta de sus propias habilidades y maximizar su funcionamiento emocional, psicológico, conductual y cognitivo para hacer frente a diferentes problemas de la vida. Varios determinantes biológicos y sociales interconectados desempeñan un papel en la salud y el desarrollo del cerebro desde antes de la concepción hasta el final de la vida. Estos determinantes son responsables de la forma en que el cerebro se desarrolla, responde y se adapta a diversas situaciones.
Brindan formas de elaborar estrategias para prevenir problemas y progresar a lo largo del curso de la vida. Las condiciones de salud del cerebro se caracterizan por interrupciones en el crecimiento normal del cerebro y el funcionamiento del cerebro. Surgen a lo largo del curso de la vida y pueden manifestarse como condiciones neurológicas y del neurodesarrollo. Incluyen dolor de cabeza, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, neuroinfecciones, trastornos del espectro autista, enfermedad cerebrovascular, tumores cerebrales, epilepsia, parálisis cerebral, demencia, lesiones traumáticas y trastornos neurológicos resultantes de la desnutrición.
La atención social y de salud para estas condiciones a menudo requiere colaboraciones multisectoriales e interdisciplinarias con un enfoque holístico centrado en la persona centrado en la prevención, promoción, tratamiento y atención. También incluyen la rehabilitación a lo largo de la vida y la participación activa de las personas que experimentan las condiciones y sus familias y cuidadores, según corresponda.
¿Qué es el poder mental?
A diferencia de la salud del cerebro, el poder mental tiene que ver con las funciones del cerebro. Incluye la inteligencia y la capacidad de pensar. Entonces, lo que admiramos de las personas no es su salud cerebral sino su capacidad intelectual. Las personas con un poder mental fantástico son capaces de manejar actividades altamente inteligentes y desempeñarse a un alto nivel. No puede permitirse el lujo de tener poca capacidad cerebral en el mundo moderno debido al hecho de que nos estamos alejando cada vez más de los días en que dependemos más de nuestros músculos y fuerza.
Las personas más exitosas en el mundo moderno no son las más musculosas sino las que saben cómo maximizar su poder mental. En estos días, estamos involucrados en muchas actividades que requieren la generación de ideas, reuniones de negocios, redacción de textos publicitarios y otros esfuerzos que requieren que esté alerta y concentrado. La presión para desempeñarse a su nivel óptimo es muy alta en el mundo moderno. Hay muchas personas esperando en la cola para reemplazarlo si no puede producir los productos. Por lo tanto, es vital que esté pensando en mejorar su capacidad cognitiva.
Cuando tienes un alto poder mental, te garantiza que podrás hacer más en poco tiempo. De hecho, hay algunas personas que son naturalmente súper inteligentes. Aún así, hay cosas que se pueden hacer para asegurarse de que pueda competir favorablemente con esas personas. Científicamente, el poder del cerebro se puede medir. Se puede hacer usando el Índice de Salud Cerebral (BHI). El BHI es una instantánea multifacética basada en la ciencia que ayuda a medir el rendimiento del cerebro. Puede detectar subjetivamente cuando el rendimiento de su cerebro está mejorando. Sin embargo, pruebas como esta pueden ayudarlo a realizar un seguimiento de los cambios en el rendimiento de su cerebro de manera objetiva.
Datos divertidos sobre el cerebro
Al concluir esta sección, destacaremos algunos datos divertidos sobre el cerebro mientras nos preparamos para una mayor discusión sobre la salud y el poder mental. A continuación se presentan algunos datos interesantes sobre el cerebro que le resultarán intrigantes:
Millas increíbles de vasos sanguíneos
¡El cerebro tiene más de cien mil millas de vasos sanguíneos! Esto es sorprendente porque incluso la distancia alrededor del mundo en el ecuador no está a la altura. La distancia es de 24,900 millas. Esto implica que si los vasos sanguíneos del cerebro se estiraran como un viaje, ¡llevaría días completarlo!
Es normal que tu mente divague
Es vital que hagas todo lo que puedas para mantenerte enfocado. Sin embargo, no es necesariamente una señal de indisciplina encontrar tu mente divagando de vez en cuando. La investigación ha demostrado que algunas partes del cerebro son responsables de controlar actividades como soñar despierto. Curiosamente, estas partes siempre están activas cuando tu cerebro está en reposo.
Pensar consume mucho oxígeno
El oxígeno es el combustible del cerebro. Cuanto más piensas, más consume. El pensamiento serio y riguroso, especialmente cuando se está ansioso, puede consumir hasta el cincuenta por ciento. Por lo tanto, debe intentar en la medida de lo posible eliminar la ansiedad para preservar la salud de su cerebro.
El tamaño no importa
Algunas personas suponen que un individuo será más inteligente cuando tenga un cerebro relativamente más grande. Sin embargo, esto no es cierto. No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que un cerebro más grande hará que una persona sea más inteligente.
Textura gelatinosa.
El cerebro humano adulto promedio pesa alrededor de tres libras. Curiosamente, tiene una textura que se siente como gelatina firme. ¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al tocar el cerebro humano? ¡Ahí está!
Alto consumo de sangre
El cerebro lleva a cabo una gran cantidad de actividades en un período corto. Por lo tanto, no es sorprendente que consuma mucha sangre. De hecho, hasta una cuarta parte de la sangre bombeada por las arterias del corazón va al cerebro.
Ultra-conectado
El cerebro funciona como un circuito eléctrico. Cada acción realizada por otras partes del cuerpo es producto de las conexiones en el cerebro. Por ejemplo, cuando recuerdas un pensamiento, se debe a una conexión en el cerebro.
Bosque de neuronas
El diez por ciento del cerebro se compone de más de 100 mil millones de neuronas. Estas neuronas se ramifican en más de 100 billones de puntos. Esto forma una gran conexión de células nerviosas a la que los expertos se refieren como el bosque de neuronas.
Capítulo 2: La ciencia detrás de la mejora de la función cerebral
Los científicos han demostrado que es posible mejorar la salud y el poder del cerebro. Por supuesto, si no fuera posible, no habría habido ninguna razón para escribir este informe. Los alimentos y el ejercicio, en particular, han sido señalados por los científicos como dos cosas que tienen la capacidad de mejorar el poder y la salud del cerebro. En este capítulo, exploraremos las explicaciones científicas sobre cómo la comida y el ejercicio ayudan a mejorar la salud y el poder del cerebro.
El vínculo entre la alimentación y la salud cerebral
El mantra, “somos lo que comemos”, no está lejos de la verdad. La nutrición juega un papel vital en varias partes de nuestro cuerpo, incluidas nuestras emociones y la salud del cerebro. El cerebro siempre está funcionando, incluso cuando estás durmiendo. La implicación de esto es que necesita un suministro constante de energía. El combustible que necesita para manejar todas sus actividades proviene de los alimentos que consume. Por lo tanto, el contenido del combustible es importante. Lo que comes afecta la función y la estructura de tu cerebro. En última instancia, esto afecta el funcionamiento de las partes de su cuerpo y también su estado de ánimo.
De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, tu cerebro es como un auto caro que solo funciona al máximo cuando recibe combustible premium. Por lo tanto, es crucial que consuma alimentos de alta calidad que contengan los nutrientes que el cerebro necesita, como minerales, vitaminas y antioxidantes. Estos nutrientes nutren y protegen el cerebro del estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un producto de los radicales libres (desechos) que se producen cuando el cuerpo usa oxígeno, lo que daña las células del cuerpo. Lamentablemente, al igual que un automóvil costoso, su cerebro puede dañarse si usa cualquier otra cosa que no sea combustible premium.
Si ingiere sustancias de combustible de “premium bajo”, como las que se obtienen de los alimentos procesados o refinados, su cerebro tiene poca capacidad para deshacerse de ellas cuando llegan. Por ejemplo, las dietas ricas en azúcares refinados son dañinas para el cerebro. Además, pueden empeorar la regulación de la insulina en su cuerpo, lo que promueve el estrés oxidativo y la inflamación. La investigación ha demostrado que existe una correlación entre una dieta alta en azúcares refinados y una función cerebral deteriorada. Estos alimentos también pueden empeorar los síntomas de los trastornos del estado de ánimo como la depresión.
Si priva a su cerebro de una nutrición de alta calidad y acumula radicales libres, puede estar seguro de que provocará daños que afectarán tanto la salud como las funciones cerebrales. Cuando las células inflamatorias dañinas circulan en el espacio cerrado del cerebro, pueden contribuir a la lesión del tejido cerebral, lo que perjudica la capacidad y la salud del cerebro. La historia es diferente hoy en día, ya que el floreciente campo de la psiquiatría nutricional ha descubierto que existen muchas consecuencias y correlaciones entre lo que comes, tus sentimientos y cómo te comportas.
El vínculo entre la comida y la inteligencia emocional
Los alimentos pueden afectar su inteligencia emocional, que es su capacidad para responder de manera coordinada en lugar de basarse en sus sentimientos. Esto sucede debido a las actividades de un neurotransmisor en el cerebro conocido como serotonina. Este neurotransmisor regula el sueño y el apetito. También media estados de ánimo y ayuda en la inhibición del dolor. Alrededor del 95% de su serotonina se produce en el tracto gastrointestinal. Mientras tanto, este tracto está revestido con cien millones de células nerviosas. Entonces, el funcionamiento interno de su tracto digestivo hace más que digerir alimentos. También guía tus emociones.
Las funciones de la serotonina están guiadas por los miles de millones de bacterias beneficiosas que habitan en su intestino. Estas bacterias son esenciales en el mantenimiento de su salud. Son responsables de la protección del revestimiento de los intestinos y de garantizar que los intestinos tengan una fuerte barrera contra las bacterias y toxinas dañinas. También limitan la inflamación y mejoran la absorción de nutrientes de los alimentos. También activan vías neuronales que viajan entre el cerebro y el intestino.
La investigación ha demostrado que las personas que comen dietas tradicionales como la dieta mediterránea tienen menos probabilidades de sufrir depresión. Las personas que comen dietas occidentales típicas tienen entre un 25% y un 30% más de probabilidades de sufrir un trastorno del estado de ánimo como la depresión. Los investigadores explicaron que la razón de esta diferencia es que las dietas tradicionales son ricas en vegetales, pescado, granos sin procesar, frutas, mariscos y solo cantidades modestas de lácteos y carnes magras. También están desprovistos de alimentos refinados y azúcares, que son los alimentos básicos de las dietas occidentales.
Puede investigar estas afirmaciones comiendo solo alimentos occidentales durante un mes y escribir cómo se sintió en su diario. Luego cambie las dietas en el próximo mes. Coma solo alimentos tradicionales en el próximo mes y compare cómo se siente con el mes anterior. Notarás que la diferencia es clara. Entonces, cuando come alimentos de alta calidad, no solo mejorará la salud y el poder de su cerebro, sino que también mejorará su inteligencia emocional.
El vínculo entre el ejercicio y la salud cerebral
Según la Clínica Cleveland, cada vez que camina, pedalea una milla y cada vuelta que nada alrededor de la piscina, está aumentando sus habilidades cognitivas. Los estudios han demostrado que el ejercicio no solo afecta el cuerpo; también afecta tu cerebro. Según Aaron Bonner-Jackson, neuropsicólogo, las actividades físicas marcan una gran diferencia en el funcionamiento tanto del cuerpo como del cerebro. Entonces, cuando esté haciendo ejercicio, no se concentre solo en el beneficio corporal de la actividad; también debe ser consciente del hecho de que es beneficioso para la salud de su cerebro.
En un estudio que involucró a 454 adultos mayores que se sometieron a exámenes físicos anuales y pruebas cognitivas durante veinte años, los participantes acordaron donar sus cerebros para investigación cuando murieran. Se les dieron acelerómetros para rastrear su movimiento y actividad física durante todo el día. El estudio mostró que aquellos que se movían más tenían puntajes más altos cuando se midió su memoria y pensamiento. El estudio también mostró que los participantes físicamente activos tenían un riesgo 31% menor de sufrir demencia en comparación con otros. Incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta la patología cerebral de los participantes, el resultado siguió siendo consistente.
En otro estudio en el que participaron 160 personas mayores sedentarias con deterioro cognitivo leve, el resultado fue similar. A los participantes se les asignó hacer ejercicio aeróbico, seguir una dieta saludable para el corazón con enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH), recibir educación sobre la salud o combinar el ejercicio aeróbico con la dieta DASH. El estudio duró seis meses. Los investigadores descubrieron que aquellos que siguieron solo la dieta DASH no mejoraron cuando se evaluó su función ejecutiva (resolución de problemas, toma de decisiones). En cuanto al grupo que sólo recibió educación sanitaria, su función empeoró. Sin embargo, los participantes que combinaron la dieta con ejercicio mostraron una mejora notable en su capacidad de pensamiento y memoria.
Al concluir este capítulo, el resumen es que necesita una combinación de alimentos de alta calidad y ejercicio para optimizar la salud y el poder de su cerebro. No hay nada específico que mejore el poder del cerebro y la salud del cerebro. A menudo es una combinación de varias cosas. En la siguiente sección, exploraremos más consejos que pueden ayudarlo a entrenar su cerebro.
Capítulo 3: Cómo entrenar tu cerebro
Después de examinar cómo la comida y el ejercicio aumentan el poder cerebral y la salud del cerebro en base a hallazgos y explicaciones científicas, continuaremos en este viaje destacando y explicando cómo puede entrenar su cerebro para mejorar su funcionamiento. Los siguientes consejos ayudarán en este sentido:
Trabaja Tu Memoria
Su capacidad para recordar eventos y recuerdos es una parte crucial de su poder mental. La buena noticia es que puede mejorarlo dándole un buen uso. Puede ser deliberado acerca de aumentar su poder mental al participar en actividades de memoria que pondrán a prueba su capacidad de recibir, analizar y recordar. En su libro The Creative Habit, Twyla Tharp explicó cómo incrementó su poder mental tratando de recordar las primeras doce a catorce correcciones de su coreografía que quiere discutir con su elenco sin escribirlas.
¡Esta no es una hazaña que debas dar por sentada porque la mayoría de las personas no pueden recordar más de tres! A diferencia de ella, es posible que no tengas bailarines para corregir. Aún así, es posible que se espere que brinde comentarios sobre una presentación, o sus amigos pueden pedirle que resalte las cosas que le parecen interesantes sobre una ubicación. Aproveche esas oportunidades para ejercitar los músculos de la memoria.
Beber café
Es posible que haya notado que muchas personas comienzan el día con una taza de café. Este ritual matutino es chispeante para el paladar, pero es mucho más que eso. Tiene beneficios a corto plazo al potenciar sus funciones cognitivas hasta que el efecto desaparezca. La razón de este efecto es que contiene cafeína, lo que te hace estar más alerta. Mientras tanto, debe estar muy concentrado y alerta, especialmente cuando realiza tareas tediosas y repetitivas.
Estas tareas exigen mucho tiempo de razonamiento y reacción. Por lo tanto, ingerir una sustancia que puede mejorar su estado de alerta contribuye en gran medida a ayudarlo a ser más efectivo al realizar tales tareas. Tenga en cuenta que no debe abusar de esta sustancia para que su cerebro no dependa demasiado de ella. Tómalo con moderación cuando sea necesario para seguir disfrutando de su impacto cuando lo necesites.
Leer libros
La investigación ha demostrado que el cociente de inteligencia (CI) no es una medida estática. En otras palabras, puede aumentar su coeficiente intelectual a través de algunas actividades. Investigadores de la Universidad de Edimburgo han demostrado que la educación es el método más sólido, consistente y duradero para aumentar el coeficiente intelectual. Otro estudio mostró que cada año de exposición a contenido académico aumenta el coeficiente intelectual de un individuo en cinco puntos.
Entonces, si le importa aumentar su poder mental, debería considerar leer más libros. Generalmente, leer libros te hace más inteligente porque tendrás conocimiento sobre cosas que otros no. Por lo tanto, cuando hables, ofrecerás una visión inusual de los temas que te harán ganar el respeto de los demás. Muchas personas exitosas en el mundo moderno son conocidas por su cultura de leer libros. No hay duda de que es un hábito que te hará más inteligente y sabio en tu enfoque de diferentes situaciones.
Pruebe un enfoque diferente
Cuando haces algo de una manera particular, tu cerebro crea una vía neuronal para ello. Cuando lo repites en diferentes momentos, tu cerebro se acostumbra y guarda ese camino. Entonces, tu cerebro no se está desarrollando cuando siempre estás haciendo las cosas de la misma manera. Un cambio de enfoque significará que su cerebro tendrá que crear un nuevo camino, que mejore sus habilidades. Un cambio de enfoque puede ayudarlo a liberarse de un mal hábito.
Por ejemplo, si tienes la costumbre de consumir alcohol cada vez que regresas estresado del trabajo, tu cerebro ha documentado esa vía neuronal. Es por eso que notará que no está pensando en el proceso antes de encontrarse haciéndolo. Por lo tanto, puede marcar la diferencia eligiendo visitar a un amigo en lugar de irse a casa directamente en un día que está estresado. Por supuesto, no debería ser un amigo que te daría la bienvenida con alcohol. Un cambio de enfoque puede ser todo lo que necesita para liberarse de las adicciones mientras mejora sus habilidades cognitivas.
Limite los crucigramas
Muchas personas tienen actividades que suponen que les ayudarán a mejorar su capacidad cognitiva, y los crucigramas son una de ellas. Los crucigramas pueden ser divertidos, especialmente para las personas que los encuentran interesantes. También puede ayudarte a mejorar tu fluidez. La mayoría de la gente asume que jugar este juego los hará más inteligentes. Sin embargo, los estudios han demostrado que esta actividad tensa el cerebro en lugar de agudizarlo.
Para empeorar las cosas, la investigación ha demostrado que no ofrece mucho valor para entrenar el cerebro o prevenir una enfermedad como el Alzheimer. Esto no significa que debas dejar de jugarlo, especialmente si lo encuentras divertido. Sin embargo, no piense que está contribuyendo mucho a su capacidad para resolver problemas prácticos. Si desea actividades que puedan mejorar su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, los crucigramas no deberían estar en esa lista porque no ofrecen mucho cuando se trata de estos aspectos.
Contar buenas historias
Las historias nos permiten solidificar recuerdos, compartir momentos e interpretar eventos. Por lo tanto, puede aumentar su poder mental al contar historias sobre eventos del pasado a sus amigos y familiares. También es una forma efectiva de revivir grandes momentos. Trate de evitar contar historias sobre eventos traumáticos a menos que esté muy seguro de haberlos superado. Si puedes hacer una broma sobre una mala experiencia, eso demuestra que has superado la situación.
Apague los dispositivos electrónicos treinta minutos antes de acostarse
Nuestros dispositivos digitales están destinados a ayudar a mejorar la calidad de nuestras vidas. Lamentablemente, han hecho más daño que bien en la vida de muchas personas. Muchas personas son adictas a los dispositivos digitales de tal manera que afectan la calidad de su sueño y aumentan sus niveles de ansiedad. El miedo a perderse algo (FOMO) es uno de los problemas de salud mental que se han descubierto como resultado de la exposición excesiva a las redes sociales.
Los estudios han demostrado que las actividades de los medios de pantalla tienen un impacto adverso en las actividades cerebrales. Por lo tanto, es mejor si pasa más tiempo haciendo ejercicio y pasando tiempo con sus seres queridos que jugando o viendo la televisión. Mover su cuerpo durante el ejercicio le enseña a su cerebro a aprender nuevas habilidades musculares, practicar el equilibrio y estimar la distancia. Intente apagar los dispositivos electrónicos y digitales al menos treinta minutos antes de acostarse para asegurarse de tener un sueño de calidad.
Aprender cosas nuevas
Mejorar sus habilidades es una de las mejores maneras en que puede aumentar su poder mental. Por ejemplo, si aprendes a tocar un nuevo instrumento, aumenta tu capacidad de traducir algo que ves en algo que haces. Su cerebro tendrá que crear varios caminos neuronales durante este período, lo que es un buen augurio para su poder cerebral. Aprender un nuevo idioma también puede tener el mismo impacto porque aumenta tu capacidad de pensar y expresarte de diferentes maneras.
Las investigaciones han demostrado que aprender a bailar puede ayudar a las personas mayores a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Asegúrate de no aprender algo nuevo por el simple hecho de hacerlo. Esfuérzate por aprender algo que encuentres interesante para que no te rindas a la mitad porque estás luchando con eso. Entonces, piénsalo dos veces antes de elegir lo que prefieres aprender. También debería ser una habilidad que te resulte útil.
Capítulo 4: Beneficios de una mejor salud cerebral
Hay varios beneficios que puede disfrutar cuando deliberadamente mejora la salud y el poder de su cerebro. Algunos de ellos son ventajas directas, mientras que algunos son productos de otros. A continuación se presentan algunos de los beneficios que puede disfrutar cuando trabaja para mejorar la salud y el poder de su cerebro.
Funcionamiento corporal mejorado
No hay forma de que funcione al máximo de sus poderes mentales que no afectará el rendimiento de las otras partes de su cuerpo. Tu cerebro ha estado activo desde que estabas en el útero. Controla las funciones de tu cuerpo y te ayuda a comprender e interpretar el mundo que te rodea. Es responsable de cómo trabajas, juegas y descansas. Entonces, cuando funciona bien, todas las demás partes de su cuerpo definitivamente funcionarán como se espera. Sus músculos y otros tejidos en el cuerpo comenzarán a funcionar mal cuando su cerebro esté incapacitado para realizar su función de manera efectiva.
Una de las mayores pruebas de que su cerebro ocupa un lugar central con respecto a cómo funciona su cuerpo es lo que sucede durante un derrame cerebral. Un accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro estalla debido a una razón u otra. El resultado de este terrible incidente es una parálisis parcial o total de una parte del cuerpo. Si algo falla en el cerebro y afecta una parte del cuerpo, ¿qué sucede cuando el cerebro está en perfectas condiciones? Es evidente que el producto de una mejor salud cerebral es un mejor funcionamiento del cuerpo.
Claridad y enfoque
Lo que sucede en tu cerebro puede decidir si estarás alerta o mareado. Los efectos del Ginkgo biloba y la cafeína muestran que las actividades en el cerebro deciden si estarás en un estado relajado o estimulado. La cafeína, que se encuentra en los productos de café y cacao, estimula el cerebro para que esté más alerta y concentrado. Por otro lado, tomar suplementos de Ginkgo biloba puede ponerlo en un estado relajado. Tiene este impacto al alterar lo que sucede en el cerebro. Si una parte del cerebro es responsable de controlar nuestro nivel de alerta, entonces la perderemos si la función cerebral se deteriora.
Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que nuestro cerebro se mantenga en condiciones saludables. Corremos el riesgo de sentirnos innecesariamente cansados y mareados cuando el cerebro no funciona como se esperaba. Los suplementos como la cafeína ayudan a aumentar nuestro estado de alerta. Sin embargo, es porque el cerebro está en buenas condiciones que pudo tener este impacto. Si el cerebro funciona mal debido a una condición neurológica, ninguna cantidad de estimulación puede hacer que se active. Por lo tanto, es crucial que sea deliberado acerca de proteger su cerebro y preservar su salud.
Reducción del riesgo de demencia
No es ninguna novedad que tu cerebro es el centro de memoria del cuerpo. Si algo sale mal con tu cerebro, corres el riesgo de sufrir una condición mental conocida como demencia. La demencia se usa para describir una condición neurológica que involucra síntomas tales como olvidos, deterioro de la capacidad de resolución de problemas, dificultades para pensar, deterioro de la comunicación y cambios perturbados. La demencia ocurre gradualmente. A menudo es muy leve en los primeros días, pero empeora si no se trata. En su apogeo, evitará que una persona pueda vivir de forma independiente. Esta condición es común, especialmente entre los adultos mayores.
Se estima que al menos una de cada tres personas mayores de 65 años está luchando contra la demencia. Si ha tenido seres queridos o personas que conoce luchando contra esta afección, tendrá una mejor comprensión de lo devastador que puede ser. La buena noticia es que puede prevenirlo preservando la salud de su cerebro. Las investigaciones sugieren que más del 75 % del daño cerebral asociado con la demencia es el resultado del estilo de vida. Por lo tanto, puede reducir las posibilidades de luchar contra esta condición y otras afecciones neurológicas mediante la adopción de hábitos saludables. Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de esta enfermedad en un tercio.
Reducción del deterioro cognitivo relacionado con la edad
Uno de los secretos peor guardados del mundo es que la función cerebral se reduce a medida que envejecemos. No hay nada que puedas hacer al respecto porque tu cuerpo se debilitará a medida que te acerques al final de tu vida. Tu poder mental también participará en este inevitable deterioro del cuerpo. Aún así, puede ralentizar el proceso haciendo los cambios necesarios en su forma de vivir. Hay hábitos que pueden ayudarlo a retrasar el proceso de envejecimiento y también a reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad que se asocia con el último período de la vida, que es común entre las personas mayores.
Algunos de ellos incluyen ejercicio y hábitos alimenticios saludables. La investigación ha demostrado que estos dos hábitos pueden retrasar el proceso de envejecimiento y también preservar la salud de su cerebro. Aparte de los factores genéticos, una de las razones clave por las que algunas personas parecen y actúan mayores que su edad es que tienen hábitos poco saludables que afectan su salud mental y física. Por lo tanto, no tiene que esperar hasta que tenga una edad avanzada para comenzar a hacer los cambios de estilo de vida necesarios que
puede ayudarte a preservar la salud de tu cerebro. Invierta en su salud general ahora y disfrute de los beneficios más adelante.
Desempeño mejorado
Dado que su cerebro está a cargo de actividades como la memoria, la resolución de problemas, el pensamiento, la toma de decisiones y otras funciones cruciales, puede estar seguro de que determina su desempeño. Por lo tanto, al preservar su salud, sin darse cuenta, se asegura de que pueda mantener su mejor rendimiento. El cerebro no solo es vital para llevar a cabo actividades altamente cerebrales. También es importante en las actividades diarias básicas. Cuando un individuo sufre trastornos neurológicos como un accidente cerebrovascular y demencia, afecta su capacidad para realizar las tareas básicas de la vida diaria, lo que le hace perder la capacidad de vivir solo sin el apoyo de los demás.
Por lo tanto, no es negociable hacer todo lo que esté a su alcance para asegurarse de mantener su cerebro sano. Si la pierde, lo que perderá es más que su capacidad para realizar actividades que impliquen un alto nivel de inteligencia. También puede perder sus reflejos y otras funciones básicas que necesita para ser independiente. Nadie quiere ser incapaz de cuidar de sí mismo. Sin embargo, esta es la situación en la que se encuentran algunas personas porque algunas partes de sus cerebros no funcionan. No solo desees no encontrarte en la misma condición. Sea deliberado acerca de la preservación de la salud de su cerebro.

Capítulo 5: Hábitos que apoyan la salud cerebral
Tus acciones y estilo de vida no son neutrales. Mejoran la salud y la función cerebral o las empeoran. A continuación se presentan algunos hábitos beneficiosos que puede inculcar y que pueden mejorar la salud y el poder de su cerebro:
Ejercicio
La importancia del ejercicio no se puede enfatizar lo suficiente. Anteriormente examinamos los estudios científicos que mostraron que el ejercicio juega un papel vital en la salud y el poder del cerebro. Siempre se ha sabido que el ejercicio regular tiene beneficios físicos como la reducción de peso, mantenerse en forma, desarrollar masa muscular y ayudarlo a desarrollar el tipo de físico que desea. Sin embargo, los científicos han dejado claro que también ayuda en el desarrollo del cerebro.
Entonces, si ha estado postergando la decisión de comenzar a hacer ejercicio regularmente o ha sido inconsistente, ahora tiene una razón adicional para estar motivado. Nadie quiere una persona en buena forma física que no sea mentalmente sana. El ejercicio te ayuda a estar física y mentalmente en forma. Entonces, no tienes excusa para retrasar la decisión. Tenga en cuenta que no tiene que ir al gimnasio para hacer esto. Puede tener rutinas de ejercicios en casa y seguir disfrutando de los mismos beneficios.
Obtener un poco de luz solar
Se ha hecho tanto énfasis en los efectos nocivos de la exposición excesiva a la luz solar que podríamos olvidar los beneficios de este regalo de la naturaleza. No hay duda de que la exposición excesiva a la luz solar es peligrosa. Aún así, también es dañino cuando tienes muy poco. Cuando no tiene suficiente luz solar, no es bueno para su cerebro porque no tendrá suficiente vitamina D. El peligro de la vitamina D inadecuada es que inhibe las funciones cerebrales y también puede acelerar el proceso de envejecimiento.
Por lo tanto, asegúrese de tener suficiente luz solar, especialmente en las primeras horas del día. Si no recibe suficiente luz solar debido a la parte del mundo en la que vive o a la época del año, debería considerar tomar suplementos de vitamina D. Sin embargo, debe asegurarse de tomarlo con moderación para evitar sufrir efectos secundarios.
jugar tetris
Tetris es un juego común que mucha gente juega por diversión. Desconocido para muchas personas que lo juegan, tiene varios impactos positivos en el cerebro. Los estudios han demostrado que podría aumentar la materia gris durante un período corto. El resultado de este aumento es que se mejorará su eficiencia al realizar tareas relacionadas con el espacio. Curiosamente, jugar este juego después de sufrir una experiencia traumática puede ayudar a tu cerebro a evitar solidificar esos recuerdos.
Por lo tanto, es menos probable que las personas que juegan Tetris tengan flashbacks frecuentes de recuerdos negativos a largo plazo. Si tiene un teléfono o tableta, intente instalar este juego y jugarlo durante su tiempo libre. Es notablemente fácil de jugar. Así que no tendrás problemas para acostumbrarte. Aún así, asegúrese de no exagerar con él. Cualquier cosa que no se controle dará lugar a efectos nocivos. Por lo tanto, se recomienda que se tome el tiempo cuando lo juegue.
Tenga un sueño de calidad
La calidad del sueño que obtiene determina en gran medida su eficiencia durante el día. Por supuesto, puede haber situaciones que requieran que reduzcas la cantidad de horas que duermes para poder dar más a tu carrera o cualquier otra cosa que sea importante para ti. Sin embargo, no debes dejar que sea la norma.
Cuando tienes patrones de sueño irregulares, afectará tu cerebro. A tu cerebro le gustan los hábitos y patrones porque le permite ahorrar más energía. Por lo tanto, le hará mucho bien a su salud cerebral y a su poder cerebral si tiene un horario estable para dormir y despertarse. Difícilmente necesitará una alarma cuando tenga un patrón de sueño regular, lo que es un buen augurio para su funcionamiento cognitivo.
Meditar
La meditación y la atención plena son cada vez más populares en Occidente porque cada vez más personas comienzan a darse cuenta de su importancia. No puede darse el lujo de vivir la vida a un ritmo acelerado donde no tiene tiempo para apreciar su éxito. Más empresarios y celebridades y practican la meditación porque es vital para ayudarlos a reducir sus niveles de estrés. Los estudios también han demostrado que es eficaz en la prevención de trastornos relacionados con la edad, como el Alzheimer o la demencia. Puedes practicar la meditación durante solo quince minutos al día.
Sin embargo, el impacto es más de lo que puede obtener de las píldoras y los suplementos por un valor de mil millones de dólares. Aumenta su longevidad cognitiva y también asegura que no se sienta abrumado por el estrés. Los estudios también han demostrado que esta práctica estimula el sistema inmunológico y ayuda a evitar el riesgo de depresión. Entonces, además de mejorar su capacidad mental y su salud cerebral, también tiene otros beneficios que puede disfrutar.
Construir conexiones fuertes
En el intento de llegar a la cima de nuestras carreras, muchas personas a menudo están solas y solas para crear suficiente tiempo para su trabajo. De hecho, necesita todo el enfoque que pueda obtener para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, no es demasiado bueno para sus funciones cognitivas cuando a menudo están en su mundo sin interactuar con los demás. En estos días en que proliferan los trabajos autónomos y remotos, muchas personas corren el peligro de vivir en un mundo solitario.
Para mantener un equilibrio, asegúrese de vincularse con sus amigos y familiares tanto como sea posible. Si a menudo se siente solo, puede provocar el deterioro de sus capacidades cognitivas y su salud psicológica. Esto se debe a que estos sentimientos afectan su presión arterial, reducen la calidad de su sueño, contribuyen a la depresión e incluso reducen su bienestar general.
Come para tu cerebro
Esta lista no estará completa si no mencionamos su hábito alimenticio. Hemos explorado los estudios científicos que demostraron que lo que comes afecta tu salud física, mental, emocional y social. Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esto demuestra que no se le puede calificar de “saludable” a menos que haya cumplido con estos criterios.
Tienes que ser emocional, física y socialmente saludable para ser un individuo completo. Su hábito de alimentación juega un papel crucial para garantizar que su bienestar en todas las áreas esté intacto. Consume antioxidantes y aminoácidos, además de vitamina E. Beber vino con moderación también puede ser beneficioso para mejorar tu función cognitiva. Las nueces, los arándanos, los cereales integrales y los aguacates también le harán mucho bien a su funcionamiento cognitivo. De nada sirve un buen cuerpo sin un buen cerebro. Entonces, come para tu cerebro.
Reducir el estrés
Decirte que evites el estrés por completo no es factible debido a la naturaleza del mundo moderno. Todos estamos bajo una presión constante para desarrollar nuestro potencial y ser lo mejor que podamos ser, lo cual no está mal. Sin embargo, es problemático cuando permite que la presión lo abrume de tal manera que comienza a afectar su funcionamiento fisiológico y cognitivo. Por lo tanto, es esencial que aproveche las técnicas de manejo del estrés que pueden ayudarlo a liberar la tensión.
El ejercicio, la meditación, el diario, la atención plena y el yoga son algunos de los mejores que existen. No caigas en la tentación de reducir el estrés consumiendo alimentos o alcohol. Durante esos períodos, no es probable que consideres lo que estás haciendo. Entonces, podrías estar ingiriendo contenido que tendrá un impacto dañino en tu cerebro y otras partes de tu cuerpo. Siempre asegúrese de ser deliberado acerca de aliviar el estrés sin recurrir a tácticas peligrosas.
Capítulo 6: Los mejores alimentos que mejoran la salud del cerebro
Al igual que sus hábitos, los alimentos que consume también pueden desempeñar un papel en la salud y el poder de su cerebro. Hay algunos alimentos que pueden mejorar el poder de su cerebro y la salud del cerebro. A continuación hay algunos de ellos:
Pescado grasoso
Los pescados grasos deben encabezar la lista de cualquier discusión sobre los mejores alimentos que pueden mejorar la salud del cerebro. Los pescados como la trucha, el salmón y las sardinas son fuentes ricas en un nutriente crucial conocido como ácidos grasos omega-3 que el cerebro necesita. La razón por la que esto es tan importante es que alrededor del 60 % del cerebro está compuesto de grasa, que es responsable de su textura sólida y gelatinosa.
Curiosamente, la mitad de la grasa en el cerebro es del tipo omega-3. Entonces, puedes imaginar que tu cerebro solo puede estar emocionado cada vez que te ve consumiendo alimentos que tienen este nutriente. Tu cerebro necesita este nutriente para funciones esenciales como el aprendizaje y la memoria.
Té verde
El té verde, al igual que el café, puede estimular la función cerebral. De hecho, los estudios han demostrado que mejora el estado de alerta, la memoria, el rendimiento y la concentración. También tiene otros nutrientes que la convierten en una bebida fantástica para las personas que intentan mejorar sus funciones cerebrales. Por ejemplo, contiene L-teanina, que es un aminoácido que puede aumentar las actividades de un neurotransmisor llamado GABA.
GABA ayuda a reducir la ansiedad y lo pone en un estado relajado. L-teanina tiene este impacto porque cruza la barrera hematoencefálica. También aumenta la frecuencia de las ondas alfa en el cerebro, aumentando tu relajación sin sensación de fatiga. Un estudio demostró que esta sustancia podría usarse para contrarrestar los efectos estimulantes de la cafeína.
Naranjas
Una naranja mediana es suficiente para darte toda la vitamina C que necesitas en un día. Mientras tanto, su cerebro necesita este nutriente para su salud cerebral porque ayuda a prevenir el deterioro mental. Según una investigación, una cantidad suficiente de vitamina C también puede protegerlo contra el deterioro mental relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer.
Además, la vitamina C es un potente antioxidante que puede ayudarte a combatir el impacto dañino de los radicales libres en el cerebro. La vitamina C también apoya la salud del cerebro, que es vital, especialmente a medida que envejece. Además de las naranjas, también puede obtener suficiente vitamina C comiendo guayaba, pimientos, fresas, tomates y kiwi.
Huevos
Hay varios nutrientes en los huevos, incluidas las vitaminas B12 y B6, la colina y el ácido fólico. La colina es un micronutriente esencial que su cuerpo necesita para crear acetilcolina, un neurotransmisor que es crucial en la memoria y la regulación de la sangre. Los estudios también han demostrado que una mayor ingesta de colina puede mejorar la memoria y la función mental.
Lamentablemente, muchas personas no obtienen suficiente colina en su dieta. Puedes aumentar la cantidad de este nutriente en tu cuerpo comiendo huevos. Las yemas de huevo tienen colina en abundancia. Además, las vitaminas B juegan varios papeles cruciales en el cerebro. Por ejemplo, ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento, especialmente en los adultos mayores.
Arándanos
Los estudios han demostrado que los arándanos tienen numerosos beneficios para la salud. Uno de ellos es su capacidad para ayudar en el mantenimiento de la salud del cerebro. Los arándanos y otras bayas de colores aportan antocianinas, que son un grupo de compuestos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los antioxidantes previenen la inflamación y el estrés oxidativo.
Por tanto, ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento y a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Los antioxidantes de los arándanos se acumulan en el cerebro para mejorar la comunicación entre las células del cerebro. La investigación ha demostrado que estas frutas podrían ayudar a mejorar la memoria y prevenir la pérdida de memoria a corto plazo. Por lo tanto, intente agregarlos a su batido y desayuno.
Nueces
Los estudios han demostrado que la incorporación de nueces en su dieta puede mejorar los marcadores de salud del corazón. Mientras tanto, existe un vínculo entre un corazón sano y un cerebro sano. En una revisión de 2014, los autores concluyeron que comer nueces podría mejorar la cognición y también ayudar a las enfermedades neurológicas. En otro estudio, se encontró que las mujeres que comían nueces regularmente durante varios años tenían una memoria más aguda en comparación con las personas que no lo hacían.
Las nueces contienen varios nutrientes como grasas saludables, vitamina E y antioxidantes, lo que explica por qué tienen beneficios para el cerebro. La vitamina E protege las membranas celulares del daño de los radicales libres, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento. De todos los frutos secos, las nueces parecen ofrecer un beneficio adicional porque contienen ácidos grasos omega-3.
Chocolate negro
El chocolate negro contiene algunos compuestos que estimulan el cerebro, como la cafeína, los flavonoides y los antioxidantes. El impulso temporal del cerebro de la cafeína para aumentar el estado de alerta y el enfoque no es nuevo. Los antioxidantes son cruciales para proteger el cerebro del daño de los radicales libres. Su contenido en flavonoides significa que es un fuerte antioxidante. Los flavonoides del chocolate amargo ayudan en el aprendizaje y la memoria, según lo confirma la investigación.
Los científicos también afirman que estos flavonoides pueden mejorar la memoria y.
también ayudan a retrasar el deterioro mental relacionado con la edad. Un estudio que involucró a 900 personas demostró que las personas que comen chocolate con frecuencia se desempeñan mejor en diversas tareas mentales, como las actividades relacionadas con la memoria. El chocolate también es un refuerzo legítimo que puede hacerte sentir bien.
Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza están llenas de antioxidantes que protegen el cuerpo y el cerebro de los daños causados por los radicales libres. También son una rica fuente de hierro, magnesio, cobre y zinc. El zinc es crucial para la señalización nerviosa. Su deficiencia puede provocar muchas afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la depresión.
El magnesio es vital para el aprendizaje y la memoria. Cuando no tiene suficiente de este ingrediente, puede provocar epilepsia, migrañas y depresión. Mientras tanto, el cerebro usa cobre para ayudar a controlar las señales nerviosas. Por lo tanto, su falta puede conducir a trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer. El hierro es importante en la producción de sangre, y su deficiencia puede conducir a confusión mental y deterioro de la función cerebral, según los estudios.
Brócoli
El brócoli es famoso por contener varios compuestos vegetales potentes, incluidos los antioxidantes. También es muy rica en vitamina K, lo que hace que los dietistas la recomienden porque ofrece el 100 % de la ingesta diaria recomendada (IDR) en una porción de 1 taza (91 gramos). La vitamina K es un nutriente liposoluble que es esencial en la formación de esfingolípidos, un tipo de grasa que se encuentra comúnmente en las células cerebrales.
Algunos estudios han demostrado que la ingesta de vitamina K mejora la memoria, especialmente en adultos mayores. Además de la vitamina K, el brócoli también contiene otros compuestos que lo hacen capaz de producir efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por lo tanto, es un alimento que protegerá tu cerebro contra daños.
Cúrcuma
Esta especia de color amarillo intenso ha generado mucho revuelo recientemente. Es un ingrediente clave en el polvo de curry y tiene muchos beneficios para el cerebro. El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que se ha demostrado científicamente que tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica. Esto implica que puede ingresar directamente al cerebro y ser beneficioso para las células allí.
También es un poderoso compuesto antioxidante y antiinflamatorio que es capaz de mejorar la memoria. También puede ayudar a eliminar las placas amiloides, que son una marca registrada de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios han demostrado que la cúrcuma puede ayudar a aliviar la depresión al aumentar la serotonina y la dopamina, lo que mejora el estado de ánimo. También se ha demostrado que es capaz de hacer crecer nuevas células cerebrales.
Capítulo 7: Los mejores suplementos para la salud del cerebro
Además de los alimentos, los suplementos también pueden ayudarte a optimizar tus funciones cerebrales. Los suplementos naturales son los mejores porque hacen lo que esperas sin ponerte en riesgo de sufrir efectos secundarios insoportables. Aquí hay algunos suplementos beneficiosos que pueden ayudarlo a mejorar la salud y el poder de su cerebro:
Creatina
La creatina es una sustancia natural que es útil en el metabolismo energético. Se encuentra principalmente en los músculos, pero pequeñas cantidades se encuentran en el cerebro. Es un suplemento popular que puedes comprar en las tiendas. Aún así, está presente en algunos alimentos como los huevos, el pescado y la carne. Este suplemento es crucial para los vegetarianos debido a su elección de comer solo plantas.
Acetil-L-Carnitina
Al igual que la creatina, este suplemento se produce naturalmente en el cuerpo. Es un aminoácido que juega un papel crucial en su metabolismo. Es particularmente importante en la producción de energía. Los estudios han demostrado que tomar suplementos de acetil-L-carnitina podría hacer que se sienta más alerta, ralentizar la pérdida de memoria relacionada con la edad y mejorar la memoria. La mayoría de las tiendas de vitaminas tienen este suplemento.
Según algunos estudios en animales, este suplemento podría ayudar a prevenir la disminución de la función cerebral relacionada con la edad y aumentar la capacidad de aprendizaje. Los estudios en humanos también han demostrado que puede ser útil para retrasar la disminución de la capacidad cerebral como resultado de la edad. También podría ayudar a mejorar la función del cerebro de las personas que luchan contra el Alzheimer y la demencia leve.
Resveratrol
Este es un antioxidante que se encuentra naturalmente en la piel de las frutas moradas y rojas como las frambuesas, las uvas y los arándanos. También está presente en el chocolate, los cacahuetes y el vino tinto. La evidencia de la investigación muestra que el consumo de resveratrol podría prevenir el deterioro del hipocampo. El hipocampo es una parte importante del cerebro que juega un papel vital en la memoria.
Además, podría retrasar la disminución de la función cerebral, que muchas personas experimentan a medida que envejecen. En un estudio que involucró a un pequeño grupo de adultos mayores sanos, se descubrió que consumir 200 mg de este suplemento todos los días durante 26 semanas mejora la memoria. Puede encontrar este suplemento en tiendas y en línea si está interesado en probarlo.
Fosfatidilserina
La fosfatidilserina es un tipo de compuesto graso conocido como fosfolípidos. Se puede encontrar en el cerebro. Los estudios han sugerido que tomar este suplemento puede ayudar a preservar la salud del cerebro. Por ejemplo, un estudio mostró que tomar 100 mg de este suplemento tres veces al día podría conducir a una reducción en la disminución de la función cerebral relacionada con la edad.
Además, la investigación ha demostrado que las personas sanas que toman hasta 400 mg de este suplemento por día tienen una mejor capacidad de pensamiento y memoria. A pesar de estos descubrimientos prometedores, se necesitan más estudios para tener una mejor comprensión de su efecto en el cerebro. No le resultará difícil encontrar este suplemento en tiendas en línea y fuera de línea.
Ginkgo biloba
Ginkgo biloba es un popular suplemento herbal derivado del árbol conocido con el mismo nombre. Es una sustancia potente que muchas personas toman para ayudar a aumentar su poder. La buena noticia es que no hay restricciones para su venta. Por lo tanto, puede encontrarlo fácilmente en tiendas en línea y fuera de línea. Los expertos creen que funciona aumentando el flujo sanguíneo del cerebro, lo que aumenta las funciones cerebrales como la memoria y la concentración. No hay duda de que este suplemento goza de una gran aceptación. Los estudios sobre sus efectos y beneficios han sido mixtos.
Algunos estudios demostraron que tomar esta sustancia puede ayudar a reducir la disminución de la función cerebral relacionada con la edad. Un estudio particular que involucró a personas de mediana edad descubrió que tomar suplementos de Ginkgo biloba podría ayudar a mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento. Sin embargo, los resultados no han sido los mismos en todos los estudios. Por lo tanto, se necesita más investigación a este respecto para ayudar a comprender mejor cómo las personas pueden beneficiarse al tomar este suplemento. Mientras tanto, sigue siendo uno de los suplementos más utilizados en el mundo.
Ácido fólico
Las vitaminas B6, B12 y B9 juegan un papel crucial en la salud del cerebro, según varios estudios. Aún así, no se recomienda que los tome a menos que esté embarazada o tenga poco. A menudo se recomiendan para mujeres embarazadas porque ayudan en la prevención de defectos de nacimiento. También es probable que tu médico te lo recomiende si tienes muchas probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios han concluido que las personas con alto riesgo de esta enfermedad podrían encontrar estos suplementos beneficiosos. En ausencia de una recomendación de un médico, es mejor quedarse con las verduras de hoja verde.
Ginseng
El ginseng se usa a menudo junto con el Ginkgo biloba. También es un suplemento popular que proviene de Asia, como su nombre lo indica. Al igual que Gingko biloba, la investigación ha demostrado que el ginseng es un potente refuerzo para el cerebro. Sin embargo, un estudio en particular no registró el mismo resultado. Por lo tanto, aún se necesita más investigación para confirmar los beneficios mentales de c
onsumiendo este suplemento. Con base en experiencias personales y otras pruebas anecdóticas, el ginseng es útil para estimular la memoria y las funciones cerebrales en general. Aún así, si le preocupan los respaldos científicos relativamente bajos para estas afirmaciones, entonces no debería tomarlo por ahora.
Combinaciones
Algunos informes mostraron que la combinación de suplementos puede hacerlos más efectivos. Aún así, nunca olvides que los suplementos son sustancias químicas. Por lo tanto, no le conviene experimentar con ellos a voluntad. Es posible que te expongas a algunos efectos secundarios devastadores cuando juegas con ellos. Además, algunas personas también afirman que encontraron que los suplementos eran más efectivos cuando los combinaban con medicamentos. Esto podría ser cierto. Aún así, no debes asumir cuando se trata de drogas. Su médico está en la mejor posición para ayudarlo a decidir qué es lo mejor para usted en este sentido.
El hecho de que estos suplementos provengan de fuentes naturales no garantiza que sea seguro tomarlos. Pueden interactuar con algunos medicamentos de manera dañina en su cuerpo. Por lo tanto, nunca tome la decisión de combinar un suplemento con otro o con un medicamento sin informar a su médico. Los expertos médicos están capacitados para manejar tales situaciones. Por lo tanto, es mejor confiar en su juicio en lugar de asumir que nada saldrá mal. No puede darse el lujo de tomar una decisión de la que eventualmente se arrepentirá. Puede que sea demasiado tarde para cambiar las cosas para entonces.
Capítulo 8: Cómo las personas mayores pueden preservar la salud cerebral
El envejecimiento es inevitable. No importa cuán meticuloso sea con la práctica de hábitos alimenticios saludables y ejercicio regular, aún envejecerá. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer es ralentizar el proceso y asegurarse de no enfermarse con frecuencia durante ese período. Este capítulo explorará algunas disfunciones cerebrales comunes que están asociadas con el envejecimiento y cómo los adultos mayores pueden preservar su salud y poder cerebral.
Disfunciones neurológicas comunes entre los ancianos
Hay muchas enfermedades y disfunciones que están asociadas con el envejecimiento. Algunas de estas disfunciones afectan la salud y el poder del cerebro, reduciendo la eficiencia del funcionamiento del cerebro. A continuación se presentan algunas de las disfunciones cerebrales comunes asociadas con el envejecimiento:
Enfermedad de alzheimer
Esta enfermedad es una forma de demencia que destruye progresivamente las células cerebrales. Si no se detiene, eventualmente puede interferir con las funciones físicas y mentales más básicas de una persona. La investigación sobre esta enfermedad aún está en curso y aún se desconoce su causa exacta. Aún así, la buena noticia es que se puede prevenir mediante cambios en el estilo de vida, como buenos hábitos alimenticios.
Miopatía
El síntoma de esta enfermedad es una debilidad muscular característica. Esta debilidad es más grave en la parte superior de los brazos y los muslos. Entonces, básicamente, es un trastorno de los músculos como resultado del mal funcionamiento de algunas partes del cerebro. La falta de comunicación en las partes del cerebro conduce a la incapacidad de los músculos para funcionar como se espera.
Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento crónico y progresivo que a menudo provoca el mal funcionamiento y la muerte de las células nerviosas esenciales del cerebro. Las personas que luchan contra esta enfermedad pueden encontrar alivio a través de medicamentos. En ausencia de todas las demás opciones más baratas y menos invasivas, los médicos recomiendan la cirugía para estas personas. Esta enfermedad puede ser devastadora porque puede hacer que una persona no pueda vivir sin el apoyo de los demás.
Aneuismas
Este no es el tipo de enfermedad con la que nadie quiere estar asociado. Aún así, muchas personas están luchando contra esta condición médica en todo el mundo. Es una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal que ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente. Los signos de advertencia incluyen debilidad en los brazos, cara caída y dificultad para hablar.
Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
ALS también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig. Es una enfermedad progresiva que afecta a las neuronas motoras, lo que también conduce al deterioro de las funciones de los músculos del cuerpo. La investigación sobre esta enfermedad aún está en pañales. Mientras tanto, solo se puede prevenir. No existe una cura conocida una vez que la enfermedad muestra sus síntomas reconocibles.
Miastenia gravis
La miastenia grave es un trastorno autoinmune crónico que bloquea las señales de los nervios a los músculos y hace que los músculos no puedan moverse. Una marca registrada de la enfermedad es la debilidad muscular, que aumenta durante los períodos de actividad después de haber estado descansando por un tiempo.
Distrofia muscular
Este es un grupo de trastornos musculares progresivos que tiene una base genética. Los síntomas incluyen un debilitamiento de los músculos más cercanos al tronco del cuerpo que luego progresa a un deterioro muscular severo y contracción muscular.
Neuropatía
Este es un trastorno nervioso, que conduce a síntomas como debilidad y entumecimiento. Estos síntomas se ven a menudo en las manos y los pies. Esta disfunción puede ser producto de enfermedades sistémicas como la diabetes. También puede deberse a los efectos secundarios de los medicamentos. Las personas que padecen esta enfermedad tendrán dificultades para hacer frente a sus actividades diarias.
Consejos para preservar la salud cerebral de las personas mayores
No hay buenas noticias en resaltar las disfunciones cerebrales sin resaltar cómo puede prevenirlas. Siempre es mejor prevenir que curar. A continuación se presentan algunas formas comprobadas que pueden ayudar a los adultos mayores a preservar su salud y capacidad cerebral en una medida razonable:
Caminata Diaria
Mencionar el ejercicio puede sonar complicado. Es tan básico como dar un paseo de treinta minutos. Esta actividad simple y ligera tiene un tremendo impacto en tu salud física y mental. Según el director del Programa de Trastornos de la Memoria del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Scott Turner, el ejercicio físico tiene la mayor evidencia para preservar la memoria y la función mental, especialmente para los adultos mayores.
El ejercicio puede prevenir la pérdida de la memoria porque ayuda a prevenir las cosas que la provocan, como la diabetes, la obesidad, los accidentes cerebrovasculares, el colesterol alto y la presión arterial alta. Según la investigación, la actividad física también desencadena la liberación de una proteína conocida como BDNF. Esta proteína promueve la salud de las células nerviosas en el cerebro, lo que le da un impulso a su memoria.
Involucra a tu cerebro
Envejecer no es la razón para mantenerse alejado de las actividades que son una tarea mental. Según el director de la división de psiquiatría geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Mustafa Husain, el ejercicio mental es tan importante como
ejercicio físico. Actividades como jugar a las cartas, unirse a un club de lectura, ver un partido de fútbol con amigos o aprovechar una aplicación de entrenamiento mental también pueden ser útiles.
Ir al mar
Tu hábito alimentario es vital en cualquier etapa de tu vida. Sin embargo, se vuelve más crucial a medida que envejece. Hay algunas cosas que su cuerpo podría manejar cuando era más joven que serán más problemáticas en los últimos períodos de su vida. Así que, si no lo has estado haciendo, deberías incorporar más dietas mediterráneas como frutas, verduras y pescados en tu comida. Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen este hábito alimenticio tienen un 20 % menos de probabilidades de tener problemas de pensamiento y memoria.
Mantener la conexión social
Puede ser solitario para los adultos mayores, especialmente durante los períodos en que el “nido está vacío”. En otras palabras, el período en que los niños se han ido a vivir a diferentes lugares lejos de los padres puede ser solitario. Aún así, es crucial que una persona que envejece mantenga conexiones sociales de varias maneras para preservar la función mental y la memoria. Las interacciones sociales mejoran tu estado de ánimo. Además, la depresión en sí misma es una de las causas de la pérdida de memoria.
Apalancamiento Mnemónicos
No importa cuánto ejercicio haga y tenga buenos hábitos alimenticios, la fortaleza de su memoria no puede ser la misma a medida que envejece. Por lo tanto, es vital que aproveches los trucos de memoria que pueden ayudarte a recordar más rápido. Por ejemplo, una forma rápida de recordar los nombres de todos sus hijos es usar un acrónimo como JIFE si sus hijos son John, Ivy, Frank y Esther. También puede publicar notas adhesivas en su computadora o en lugares donde pueda verlas fácilmente para recordarle algunas cosas importantes que debe hacer. Este enfoque le ahorrará el estrés de esforzarse tanto por recordar ciertas cosas. También debe tratar de ensayar algo nuevo que haya aprendido para ayudarlo a almacenarlo en su memoria a largo plazo.
Ir a chequeos médicos
No tiene que estar enfermo antes de ir al hospital. Tenga la cultura de visitar a su médico de vez en cuando para un chequeo de rutina. Esto podría ayudarlo a descubrir cualquier problema cerebral a tiempo para que el tratamiento pueda comenzar lo antes posible. Si una enfermedad se descubre a tiempo, tiene más posibilidades de recuperarse de ella. Además, las condiciones médicas como la diabetes, la deficiencia de vitaminas y la enfermedad de la tiroides pueden provocar la pérdida de la memoria. Por lo tanto, si se detectan a tiempo, puede salvar su cerebro de daños permanentes.
Conclusión
No hay duda de que este viaje le ha brindado más información sobre cómo puede mejorar la salud de su cerebro. El cerebro es más que un órgano. Es el centro que determina cada aspecto de tu vida. Es responsable de lo que crees que es real o no. Las personas que están delirando y en estado de alucinación están viendo imágenes que creen que son reales. ¿Por qué? Es porque sus cerebros están funcionando mal. A veces, cuando te sientes mareado, tomas café para mantenerte alerta.
La razón por la que el café tiene ese tipo de efecto en ti es porque contiene cafeína, que es un estimulante. Un estimulante activa una parte del cerebro que te hace estar más alerta. El cerebro también juega un papel crucial en tu felicidad. Una hormona en el cerebro llamada dopamina puede hacerte sentir bien o no. Los científicos han descubierto que las personas felices tienen esta hormona en grandes cantidades, mientras que las personas infelices tienen un nivel bajo. Por lo tanto, mejorar la salud de su cerebro aumenta la calidad de su vida.
Le conviene aprovechar los consejos que ha aprendido en este informe para mejorar la salud de su cerebro a fin de mejorar la calidad de su vida. No sirve de nada si lees un libro como este y no usas la información que contiene para mejorar tu calidad de vida. Como habrás notado, no tienes que gastar mucho dinero para aprovechar los consejos de esta guía. Los suplementos que necesita obtener están a su alrededor. Esta es tu oportunidad de hacer los cambios necesarios en tu vida que harán del resto de tu vida la mejor parte de ella. No te lo pierdas.