Si desea sentirse mejor a diario, debe tener una guía para el cuidado personal . No puede contar con otras personas que lo ayuden con su bienestar, por lo que debe tener un plan diario. Puede pensar que tener un plan para su propio cuidado personal es una pérdida de tiempo, pero si cuida su cuerpo y su mente, puede evitar problemas mentales o de salud adicionales en el futuro.

Utilice estas pautas de cuidado personal para mejorar la forma en que se siente.
Autocuidado emocional
Los expertos creen que su bienestar emocional es de vital importancia y puede pasar por alto este aspecto de su salud. Puede pensar que su bienestar emocional es bueno porque está negando ciertas situaciones estresantes en su vida, pero si ignora las dificultades emocionales, los problemas empeorarán con el tiempo. Una de las mejores formas de comprender su salud emocional es tomarse el tiempo para observar su estado de ánimo. Si es una persona ocupada, es posible que no note que se siente ansioso, triste o enojado hasta que las emociones lo lleven a problemas graves.
Autocuidado físico
El autocuidado físico involucra muchos aspectos de su vida diaria, incluido comer los alimentos adecuados, dormir lo suficiente y hacer mucho ejercicio. Si no está consumiendo una dieta nutritiva, entonces necesita crear planes de menú diarios que incluyan verduras y frutas frescas junto con granos integrales, productos lácteos y proteínas magras. Al mismo tiempo, debe tener una rutina de ejercicios que incluya una variedad de actividad física. Además, los adultos requieren de siete a nueve horas de sueño cada noche para evitar enfermedades como los resfriados y la influenza.
Autocuidado espiritual
El autocuidado espiritual puede incluir servicios religiosos tradicionales, pero también puede involucrar prácticas diarias como la meditación o la oración. Es posible que desee tener un área tranquila de su hogar donde pueda concentrarse en la espiritualidad. Esta área puede tener figuras religiosas, velas u otros objetos en los que puedes concentrarte para despejar tu mente de pensamientos perturbadores. Si no entiende cómo meditar, puede inscribirse en una clase que le enseñe a enfocar su mente.
Autocuidado profesional
Una parte importante del cuidado personal es visitar a los profesionales para que se realicen exámenes por problemas potenciales como presión arterial alta, diabetes mellitus o cáncer. Si ya tiene un problema de salud crónico, el autocuidado profesional incluye programar citas con especialistas que pueden ayudarlo a manejar los problemas con sus niveles de azúcar en sangre o presión arterial alta. También puede unirse a grupos de apoyo que incluyen a otras personas que tienen la misma afección médica para que pueda aprender más sobre formas no tradicionales de mejorar su salud física.
Autocuidado psicológico
Si tiene problemas emocionales o mentales, es esencial buscar la ayuda de un profesional psiquiátrico. Además de tener afecciones como depresión o trastorno de estrés postraumático, puede tener problemas de adicción al alcohol o las drogas. Un psiquiatra o consejeros también pueden ayudarlo a superar los problemas que ocurrieron durante su infancia, o pueden ayudarlo con las dificultades en las relaciones.
Use un calendario para realizar un seguimiento del cuidado personal
La mejor manera de realizar un seguimiento del cuidado personal es tener un calendario para programar las horas y los días para las citas u otras actividades.