La pandemia de coronavirus se está extendió a un ritmo terriblemente amenazante.

A pesar que no se tiene toda la información sobre el nuevo virus COVID-19. Pero parece que nadie está a salvo. El coronavirus no hace distinciones cuando se trata de la edad, el sexo o el estado socioeconómico del paciente. Incluso las personas jóvenes y sanas pueden desarrollar síntomas graves e incluso morir.

Pero cada crisis nos enseña lecciones importantes, y la crisis del coronavirus no es una excepción. Y una de las lecciones más poderosas que deberíamos aprender de la pandemia de COVID-19 es sobre qué tipo de personas y estilos de vida estamos glorificando como sociedad .

La cultura del consumismo y el mundo del espectáculo.


Todos sabemos muy bien que nuestra sociedad se basa en el consumismo . Significa que para que esta sociedad y economía funcionen, nosotros como ciudadanos debemos consumir constantemente diferentes bienes y servicios.

La palabra más importante aquí es constantemente. La sociedad utiliza un conjunto de herramientas para hacernos creer que necesitamos comprar más, más y mejores cosas todo el tiempo.

Para mantener en funcionamiento los ciclos económicos, necesitamos participar en el círculo interminable de consumo . ¿Pero realmente necesitamos comprar todas esas cosas que se anuncian tan persistentemente?

Y aquí es donde entra en juego el segundo componente de la sociedad de consumo. Los medios y el mundo del espectáculo . Su función es distraernos de la verdad y destruir cada semilla de pensamiento crítico en nuestras mentes .

Con una gran variedad de programas de televisión, series, películas y programas deportivos que tenemos hoy, nos mantenemos constantemente ocupados . Más precisamente, mantenemos nuestras mentes ocupadas. Continuamente consumimos información inútil de la misma manera que consumimos productos innecesarios. Como resultado, nuestras mentes permanecen ocupadas con cosas insignificantes y superficiales y a salvo del análisis y un pensamiento profundo .

Y de esta manera, permanecemos lo suficientemente inconscientes como para mantener en marcha el ciclo interminable de consumo . Porque sin un pensamiento crítico , es imposible despertarse y ver la verdad.

Los modelos a seguir de hoy.

Para mantener esta mentalidad, nuestra sociedad está glorificando todo tipo de vanidad y superficialidad . Por lo tanto, los modelos a seguir de la sociedad actual son personas como actores, cantantes pop, deportistas y personalidades de la televisión .

Solo piensa en ello. ¿Con qué frecuencia ve noticias sobre inventores, médicos o científicos en la televisión o en la web? ¿Y cuánta información hay sobre celebridades y personalidades de los medios? Y ni siquiera estoy hablando de la brecha impensable entre los ingresos de las personas famosas y los salarios regulares. Solo estoy hablando de la atención que recibe cada categoría .

¿Qué le está haciendo la pandemia de coronavirus a nuestra sociedad?
La pandemia de coronavirus ha cambiado todo esto por ahora. Con más y más países tomando medidas de distanciamiento social , la actividad económica se ha reducido drásticamente. Los restaurantes, centros comerciales y puntos de venta están cerrando y, por lo tanto, el consumo excesivo también disminuye. Los conciertos, la producción de películas y los eventos deportivos se cancelan, y toda la industria del espectáculo básicamente se pone en espera .

¿Y adivina qué? Nada ha cambiado realmente ahora cuando los jugadores y actores de fútbol se quedan en casa. Pero, ¿qué pasaría si los médicos o los trabajadores comunitarios o los muchacho que atienden en las tiendas de abarrotes dejaran de hacer su trabajo de repente ? Nadie estaría allí para salvar su vida, entregar energía eléctrica a su hogar o recoger su basura. Esto si sería un verdadero desastre para todos.

La pandemia de coronavirus nos muestra el valor real de las profesiones subestimadas . El verdadero poder de la gente común. Las acciones cotidianas y el sacrificio personal de aquellos cuyos ingresos son varias veces más bajos que los de las personalidades del mundo del espectáculo.

Los médicos y enfermeras de todo el mundo trabajan en turnos inimaginables, arriesgando su propia salud y sus vidas en aras de salvar a otras personas. Son los verdaderos héroes que tienen el futuro de la humanidad en sus manos.

Nuestra sociedad necesita reconsiderar sus valores.


Quizás la pandemia de coronavirus está aquí para enseñarnos algunas lecciones. Finalmente deberíamos dejar de glorificar personalidades superficiales y narcisistas . Gente que gana cantidades irreales de dinero en drama, espectáculo y estupidez . Aquellos a quienes no les importa nada más que llamar la atención sobre sí mismos.

En cambio, deberíamos apreciar a las personas que salvan vidas y hacen que la sociedad funcione sin obtener ningún reconocimiento. Estos héroes invisibles se sacrifican para que podamos continuar con nuestra vida diaria. Y son los únicos héroes verdaderos en nuestro mundo que valen la pena glorificar .

El cuidado de la Naturaleza.

Sobre este tema se escribe y se dice mucho, pero la verdad que la naturaleza ha sido maltratada por el hombre y es hora de empezar a cuidarla. Y hagamos caso al mensaje que dió el papa Francisco:
La tierra “ahora nos grita por el daño que le hemos infligido por nuestro uso irresponsable y abuso de los bienes con los que Dios la ha dotado”, Papa Francisco. “Hemos llegado a vernos a nosotros mismos como sus señores y amos, con derecho a saquearla a voluntad. La violencia presente en nuestros corazones, herida por el pecado, también se refleja en los síntomas de enfermedad evidentes en el suelo, en el agua, en el aire y en todas las formas de vida “.


Gracias y mantente a salvo.

Si deseas ver la versión en video del artículo te lo compartimos a continuación:

Pin It on Pinterest

Shares
Share This