Todo lo que nos sucede tiene un propósito. Y a veces, una cosa lleva a otra. En lugar de encerrarte en tu jaula de miedos y llorar por los dolores del pasado, las vergüenza y fracasos, trátalos como tus maestros y se convertirán en tus herramientas tanto para superarte como para triunfar.
¿Recuerdas la película de Patch Adams? Vuélvela a ver, es una gran película que te ayudará a mejorar. Hunter “patch” Adams es un estudiante de medicina que no logró superar los exámenes de grado. Después de meses de sufrir, y tener depresión e incluso intentos de suicidio, decidió buscar atención médica y voluntariamente ingresó en un pabellón psiquiátrico. Sus meses de estancia en el hospital lo llevaron a conocer a diferentes tipos de personas.
Conoció muchas personas enfermas. Conoció a un catatónico, a un retrasado mental, a un esquizofrénico, etc. Patch encontró formas de tratar su propia dolencia y finalmente se dio cuenta de que tenía que volver a su vida normal. Se despertó una mañana y se dio cuenta de que después de todos los fracasos y los dolores que había sufrido, todavía deseaba convertirse en médico. Él tenía una actitud positiva que lo llevó a una superación personal y el éxito. No solo se mejoró a sí mismo, sino también impacto en la vida de las personas que le rodeaban y mejoró su calidad de vida. ¿Tuvo éxito? Huelga decir que se convirtió en el mejor médico que su país haya conocido.
Entonces, ¿cuándo la superación personal se convierte en sinónimo de éxito? ¿Donde empezamos? . Revisa los siguientes consejos:
- Deja de pensar y sentir como si fueras un fracaso, porque no lo eres. ¿Cómo pueden los demás aceptarte si NO puedes aceptarte?
- Cuando veas a los modelos y artistas en la televisión, piense más en la superación personal, no en la autocompasión. La autoaceptación no se trata solo de tener unas piernas esbeltas y bonitas o unos abdominales geniales. Concéntrate en la belleza interior.
- Cuando las personas se sientan deprimidas y negativas consigo mismas, ayúdalos. No te bajes al nivel ellos. Esto te desmotivará y al final los dos terminarán sintiéndose perdedores.
- El mundo es una gran sala de aprendizaje, no de errores. No te sientas estúpido y condenado para siempre solo porque fallaste en un examen de ciencias. Siempre hay una próxima vez. Haz espacio para mejorarte a tí mismo.
- Tome las cosas un paso a la vez. La superación personal es un proceso de un paso cada día.
- La superación personal da como resultado la estabilidad interna, el desarrollo de la personalidad y el ÉXITO. Proviene de la autoconfianza, y la autoestima.
- Establezca metas significativas y alcanzables. La superación personal no te convierte en la réplica exacta de Cameron Diaz o Ralph Fiennes. Simplemente se tu mejor versión de ti mismo.
- Las pequeñas cosas tienen un GRAN significado para otras personas. A veces, no nos damos cuenta de que las pequeñas cosas que gustan son solo una palmadita en la espalda, decir “hola”, saludar a alguien con un “buen día” o decirle al Sr. Gomez algo como “hola, me encanta tu corbata” Son cosas simples que significan mucho para otras personas. Cuando apreciamos las cosas bellas que nos rodean y a las otras personas, también nos convertimos en bellas.
- Cuando estás dispuesto a aceptar el cambio y atravesar el proceso de superación personal, eso no significa que todos los demás sí lo estén. El mundo es un lugar habitado por diferentes personas con diferentes valores y actitudes. A veces, incluso si crees que a ti y a tu mejor amigo siempre les gusta hacer lo mismo juntos, lo más probable es que rechace una invitación a su superación personal.
Siempre debemos recordar que no existe el “éxito de una noche”. Siempre es una sensación maravillosa aferrarte a las cosas que ya tienes, pero date cuenta de que esas son solo una de las cosas que alguna vez deseaste. Una cita muy bonita dice que, “Cuando el alumno esté listo, aparecerá el maestro”. Todos estamos aquí para aprender nuestras lecciones. Nuestros padres, maestros de escuela, amigos, colegas, compañeros de oficina, vecinos … son nuestros maestros. Cuando abrimos nuestras puertas para la superación personal, aumentamos nuestras posibilidades de dirigirnos por el camino del éxito.