Cuando entras en una negociación de cualquier tipo, un aliado importante es el mantener tus emociones bajo control. Es lo que hará una gran diferencia. Si su contraparte ve algún signo de emoción, se asegurará de capitalizarlo al usarlo contra usted.

La emoción es la primera emoción para manejar. No deje que la contraparte sepa que hará lo que sea necesario para llegar a un acuerdo. ¿Quieres ese hermoso auto deportivo nuevo en rojo? Muestre al concesionario que no tiene problemas para retirarse si no obtiene el trato correcto.
Una excepción a la regla de la emoción es cuando entras en la negociación con otra persona con la intención de jugar la estrategia del “policía bueno / policía malo”. En este caso, uno de ustedes debería ser demasiado emocional al hacer el trato, mientras que el otro pone un freno a todo el asunto. La clave es lograr que la contraparte esté tan emocionada como usted y, a su vez, pasar mucho tiempo en el proceso. La contraparte se hace añicos cuando el jugador que hace de “policía malo” dice que no al trato. Pero ya se ha gastado mucho tiempo y para la comtraparte no le que mas que hacer un trato en ese momento.
Otra gran táctica al negociar es usar el silencio para su ventaja. La gente odia pasar una cantidad de tiempo incómoda sin hablar nada. Cuanto más espere en silencio, más podrá hacer que la contraparte se rompa. No es fácil para nadie dominar el silencio, ya que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a intercambios rápidos cuando conversamos con otros.
Si descubre que no es bueno en la negociación, busque a alguien que lo sea. Es posible que conozca a alguien que es bueno en eso. Si no, puede buscar personas a las que pueda pagar para negociar en su nombre. Muchas veces, estas personas estarán dispuestas a hacerlo por un porcentaje del monto ahorrado en la negociación. Los ahorros demostrarán sus habilidades. Si no pueden ahorrarle nada, no se les paga.
El uso de estos consejos puede ayudarlo a convertirse en un mejor negociador. Sin embargo, el mejor consejo es practicarlo. Solo a través de la práctica aprenderá qué funciona mejor para usted y le brinda la capacidad de experimentar con nuevos métodos o técnicas. Si tiene otros que negocian en su nombre, asegúrese de prestar atención a los métodos que utilizan.