Cuando miramos un objeto determinado, una pintura, por ejemplo, no podremos apreciar qué hay en ella, qué está pintado y qué más TIENE si la pintura está a solo una pulgada de nuestra cara. Pero si lo colocamos un poco más alejado, tendremos una visión más clara de toda la obra de arte.
Llegamos a un punto en nuestra vida cuando estamos listos para el cambio y con un montón de información que nos ayudará a desbloquear nuestro poder de superación personal. Hasta entonces, puede que pueda estar frente a nuestra nariz, pero no lo vemos. Pero cuando queremos desbloquear nuestro poder de auto superación es cuando todo empeora.
Tomemos como ejemplo el principio de la rana.
Intente colocar una rana A en una olla de agua hirviendo. ¿que pasa? Saltará! ¿Por qué? Porque no puede tolerar cambios repentinos en su entorno: en este caso la temperatura del agua. Luego pruebe con otra Rana B: colóquelo en agua tibia y luego encienda la estufa de gas. Espere hasta que el agua llegue a un cierto punto de ebullición. La rana B pensará “Ooh … hace un poco de calor aquí”.
Las personas son como la rana B. Hoy, Ana cree que Carlos la odia. Mañana, Patrick se acerca a ella y le dice que la odia. Ana sigue igual y no le importa lo que digan sus amigos. Al día siguiente, se entera de que Kim y Juan también la aborrecen. Ana no se da cuenta de inmediato de la importancia y la necesidad de su superación personal hasta que toda la comunidad la odia.
Aprendemos nuestras lecciones cuando experimentamos dolor. Finalmente vemos los signos y señales de advertencia cuando las cosas se ponen difíciles. ¿Cuándo nos damos cuenta de que tenemos que hacer dieta? Cuando ninguno de nuestros jeans y camisas nos entran. ¿Cuándo dejamos de comer caramelos y chocolates? Cuando todos nuestros dientes ya se cayeron. ¿Cuándo nos damos cuenta de que debemos dejar de fumar? Cuando nuestros pulmones ya tienen problemas ¿Cuándo rezamos y pedimos ayuda? Cuando nos damos cuenta de que vamos a morir mañana.
La única vez que la mayoría de nosotros aprendemos a desbloquear nuestro poder de auto-mejora es cuando el mundo entero se nos derrumba. Pensamos y sentimos de esta manera porque no es fácil cambiar. Pero el cambio se vuelve más doloroso cuando lo ignoramos.
El cambio sucederá, te guste o lo odies. En un momento u otro, todos vamos a experimentar diferentes puntos de inflexión en nuestra vida, y todos finalmente vamos a desbloquear nuestro poder de auto-mejora no porque el mundo lo diga, no porque nuestros amigos nos fastidien, sino porque te darás cuenta que es por tu propio bien.
Las personas felices no solo aceptan el cambio, lo abrazan. Ahora, no tienes que sentir un calor inmenso antes de darte cuenta de la necesidad de tu superación personal. Desbloquear tu poder de auto-mejora significa liberarte de la jaula del pensamiento de que “Así soy YO”. Es una excusa tan pobre para las personas que temen y se resisten al cambio. La mayoría de nosotros tenemos programas en nuestras mentes como computadoras.
Si Juana repetidamente les dice a todos que ella no tiene las agallas para estar cerca de grupos de personas. Escuchó a su mamá, a su papá, a su hermana, a su maestra decir lo mismo sobre ella a otras personas. Con los años, eso es lo que cree que es. Ella cree que es su historia. ¿Y que pasa? Cada vez que una gran multitud pasa por su casa, la escuela y la comunidad, ella tiende a dar un paso atrás, esconderse y encerrarse en una habitación. Juana no solo cree en su historia, sino que la vive.
Juana tiene que darse cuenta de que ella no es lo que es en su historia. En lugar de tener su historia en su cara para que todos lo recuerden, ella tiene que tener el espíritu y coraje de mostrarle a la gente que “¡Es una persona importante y debería ser tratada como corresponde!”
La superación personal puede no ser la palabra favorita de todos, pero si miramos las cosas desde un punto de vista diferente, tendremos mayores posibilidades de disfrutar todo el proceso en lugar de contar los días hasta que estemos completamente superados. Tres sesiones por semana en el gimnasio darían lugar a una vida más saludable, leer libros en lugar de mirar programas basuras darán forma a un conocimiento más profundo, salir con amigos y compañeros lo ayudará a olvidarse del trabajo y relajarse. Y justo cuando disfrutas de todo el proceso de desbloquear tu poder de auto superación, te darás cuenta de que estás comenzando a tomar las cosas con calma y a sobre todo ser feliz.