Si eres nuevo por aquí, es posible que se sienta un poco escéptico. Probablemente, hayas oído hablar de la meditación antes, sin embargo, es posible que no te hayas emocionado al principio.
Realmente no puedo culparte porque mucha gente tiene ciertas ideas preconcebidas con respecto a la meditación. Muchos de estos son realmente mitos que sirven para alejar a las personas de esta increíble práctica que puede liberarlo del estrés y la presión diaria.
Parte de la razón de esto se debe al bagaje religioso o espiritual de la meditación. Después de todo, la meditación fue pionera en Oriente, en el contexto específico del budismo y el hinduismo.
Esto va contra la corriente con la mayoría de la gente de Occidente. La mayoría de los occidentales son seculares. No sorprende que mucha gente se sienta desanimada por la reputación espiritual o mística de la meditación. Pero esta no es la realidad de la meditación.
Aquí hay 8 mitos que podrían estar frenándote para empezar la meditación. Aprende a reconocerlos y escucha la verdad sobre la meditación para que puedas tomar una decisión realmente informada.

Mito #1: Tienes que ser religioso para que la meditación funcione
Según este mito, tienes que ser budista o hindú para que la meditación te funcione. Absolutamente equivocado La meditación funciona con la forma en que tu mente procesa naturalmente los estímulos.
No necesita religión. No necesita espiritualidad. Solo necesita sintonizar cómo su mente ya está funcionando.
Mito #2: Tienes que “creer” para que la meditación produzca beneficios
No tienes que creer en nada. Solo tienes que seguir los pasos de la meditación, porque la meditación funciona con la forma en que funciona tu mente. Es como redecorar una habitación con los muebles existentes.
Los muebles ya están ahí. Solo necesita reorganizar los muebles, para que produzca mejores efectos.
No estás imaginando cosas para que el proceso funcione. No te estás obligando a cambiar lo que crees para que la meditación produzca resultados.
Mito #3: Estás completamente inconsciente cuando meditas
Esto es una mentira absoluta. Mucha gente tiene la impresión de que la meditación es realmente como una variación del sueño y te estás hipnotizando o entrando en algún tipo de realidad alterada. No. Esto no es cierto.
La verdadera meditación práctica es en realidad exactamente lo contrario, te quedas completamente consciente. Sin embargo, entrenas tu conciencia para purificar su enfoque. Conduce a un sentimiento muy empoderador porque comienzas a ser más disciplinado mentalmente. Esto es todo lo contrario a estar simplemente inconsciente.
Mito #4: Caerás fácilmente bajo la influencia de otros cuando medites
Cuando meditas, estás tomando las decisiones porque tu enfoque está súper filtrado, estas super enfocado. Solo tú puedes hacer esto. Nadie fuera de ti puede guiarte para lograr este nivel de claridad y enfoque.
Tienes que hacer esto tú mismo. En consecuencia, no caerás bajo la influencia de otros cuando medites a menos que, por supuesto, quieras hacerlo. Siempre tienes esa opción. Pero prácticamente hablando, usted está tomando las decisiones.
Mito #5: La meditación es otra forma de hipnosis
La hipnosis funciona cuando alguien fuera de ti te guía para lograr un estado alterado de la realidad. Básicamente, cambian la forma en que ves las cosas. Tal vez un hipnotizador puede hacerle cambiar de opinión acerca de fumar o alguna forma de comportamiento adictivo.
La meditación es muy diferente de la hipnosis porque no estás recibiendo instrucciones. En cambio, está despejando su mente para concentrarse en cómo funciona su mente en un momento dado. No estás asimilando cosas. En realidad, estás limpiando cosas, así que no hay nada sobre lo que hipnotizarse. Lo que tienes es puro enfoque.
Mito #6: Se necesita mucho esfuerzo para meditar correctamente
Tu mente es realmente muy poderosa. Para usar la analogía de una máquina, tu mente ya tiene
engranajes que giran. Y estos son engranajes muy poderosos. Tienes que entender que navegas la realidad con tu mente. Es cómo tu cuerpo existe en la realidad. Percibes la realidad a través de tu mente.
Cuando meditas, accedes a esa maquinaria y la purificas. En otras palabras, la energía ya está ahí. No tienes que dar un nuevo esfuerzo. En cambio, de nuevo, para usar la analogía de la habitación con los muebles, solo estás reorganizando los muebles para producir un efecto diferente.
Mito #7: Tienes que meditar durante mucho tiempo para obtener beneficios
La meditación, para mucha gente, es mucho trabajo. Piensan que hay muchos niveles.
Bueno, las personas que piensan de esa manera están siendo confundidas por la religión tradicional o la espiritualidad que rodeaba la meditación, porque los budistas piensan en niveles. Los hindúes también, hasta cierto punto.
La meditación básica práctica y cruda puede producir resultados para ti aquí y ahora. Dado que su objetivo no es alcanzar algún tipo de iluminación mística sino simplemente vivir en el momento presente y concentrar sus energías mentales, el beneficio es casi inmediato si lo hace bien.
Mito #8: Las personas que meditan son crédulas
Esto realmente es un golpe contra las personas que buscan formas naturales y autocontroladas para lidiar con el estrés. Esto es un insulto.
La verdad es que, incluso si eres la persona más escéptica del mundo y realmente te cuesta creer algo, si solo te enfocas en los procesos mentales en los que ya estás involucrado y lo diriges a un nivel de alineación natural, no necesita ser persuadido de nada. Simplemente, funciona por sí solo.
Los 8 mitos anteriores te harán tropezar. Aprenda a detectarlos en términos de su sistema de creencias. Déjame decirte, lo que te voy a enseñar sobre la meditación no te beneficiará en lo más mínimo si te aferras a alguno de estos mitos.
Sal de ellos y comienza a disfrutar de los beneficios que has estado buscando. Tienes que empezar con una pizarra tan limpia como puedas.
Así que asegúrese de revisar su lista de lavandería personal, mental y de actitud y elimine cualquiera de los mitos anteriores o cualquier cosa relacionada o lo suficientemente similar a estos mitos. De lo contrario, la meditación puede no funcionar para ti.