Aquí hay 15 lecciones de vida que creo que todos deberían saber a los 20 años:
1- Las personas se separan.
Lo más probable es que solo te mantengas en contacto con algunos de los amigos que juraste que siempre mantendrías cerca.
A medida que se envejece, conoces gente nueva, Tus prioridades cambian y es posible que solo envíes un mensaje de “feliz cumpleaños” anual a algunos de tus amigos más cercanos de la infancia.

2- El desamor es inevitable.
A pesar de lo tentador que puede parecer a veces vivir la vida sin emociones, ninguno de nosotros es inmune a los sentimientos y la angustia. Existe la posibilidad de que experimente una buena cantidad de angustia, tal vez incluso más de una vez. Solo recuerda que también eres lo suficientemente fuerte como para superarlo.
3- Las personas no son insustituibles.
Aparte de los miembros de su familia inmediata, casi todas las personas en su vida pueden ser reemplazadas. ¿Recuerdas a ese novio por el que llorabas sin cesar? Con un poco de paciencia, probablemente encontrarás a alguien aún mejor.
4- La gente muere.
De niños, normalmente no estamos tan atentos a las muertes que ocurren a nuestro alrededor, pero a medida que envejecemos, se convierte en una parte triste de nuestras vidas.
Escuchará más sobre las muertes en las noticias. Los familiares y amigos pueden fallecer. Desafortunadamente, la peor parte es que a menudo no hay nada que podamos hacer al respecto. La muerte es lo único seguro en la vida, y todo lo que podemos hacer es aprender a lidiar con ella.
5- Tienes que trabajar duro para conseguir lo que quieres.
Blair Waldorf dijo una vez: “El destino es para los perdedores. Es solo una estúpida excusa para esperar a que sucedan las cosas en lugar de hacer que sucedan”.
No se te entregará nada. Tienes que salir, acercarte al mundo real y tomar lo que quieras.
6- No seas pusilánime.
Ayudar a los demás de vez en cuando es algo bueno, pero dejar que la gente se aproveche de ti no lo es. Si dejas que la gente te pase por encima, serás el único que sufra a la larga. No dejes que eso suceda.
7- Dormir es importante.
Como niños, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para quedarnos despiertos lo más tarde posible. La verdad, sin embargo, es que el sueño es un activo valioso y necesario. Cuando empiezas a pasar la noche en vela y dependes de las siestas energéticas, acostarse a las 9 p. m. parece un sueño.
7- La salud es riqueza.
Sí, es un dicho cliché, pero cuando somos más jóvenes, tendemos a tratar a nuestro cuerpo terriblemente. Desde la comida chatarra hasta el alcohol y la falta de ejercicio, pensamos que nada nos afectará.
Por el contrario, podrías tener todo el dinero del mundo, y aun así no sería tan valioso como tu salud física y mental.
9- Está bien ser egoísta a veces.
Aprende a decir no.” Nunca hagas algo que te haga sentir incómodo. Ponte siempre en primer lugar. Si no lo haces, ¿quién lo hará?
10- Tu círculo de amigos puede reducirse a medida que envejeces.
En la escuela primaria, todas las personas que te rodean son tus amigos. Luego, en la escuela secundaria y preparatoria, probablemente tenías un gran grupo que pensaste que se mantendría unido para siempre. Sin embargo, a medida que envejeces, te encuentras cada vez más cerca de menos personas.
Tienes más información sobre lo que estás buscando en tus relaciones, y solo mantienes cerca las más satisfactorias.
11- No todo el mundo es tu fan.
Es probable que haya al menos una persona a la que no le gustes mucho.
No puedes complacer a todos, porque simplemente no es posible. Puede ser difícil aceptar que no todas las personas que conozcas serán admiradores, pero está bien. Lo más probable es que tampoco seas fanático de todas las personas que conoces.
12- La educación importa.
Es fácil holgazanear en la escuela cuando eres niño y aun así arreglártelas con buenas calificaciones. Sin embargo, especialmente en la universidad, rápidamente te das cuenta de que una educación de calidad requiere trabajo duro.
13- El mundo puede ser cruel.
Crecemos idolatrando cuentos de hadas fantásticas y “felices para siempre”, pero en realidad son solo eso: cuentos de hadas.
Ya sea en tu vida personal o a escala global, las cosas malas suceden todo el tiempo. Acéptalos como vienen, y trata de no perder de vista lo bueno que hay en el mundo.
14- Tener personas en las que puedas confiar es importante.
Hay pocas cosas más valiosas que tener personas que sabes que siempre estarán a tu lado. Si hay personas en tu vida que están ahí para ti emocional, física o moralmente, cuídalas y nunca las dejes ir.
15- Vive la vida al máximo.
Si bien la mayoría de las otras cosas en esta lista pueden parecer pesimistas, solo recuerda que la vida es corta. Viaja, conoce gente nueva, haz lo que te hace feliz y disfruta al máximo de tu vida.
Aprende siempre de las cosas que has hecho mal para no volver a repetir los mismos errores.
Mejores libros sobre motivación
- La Sorprendente Verdad sobre Qué Nos Motiva por Daniel H. Pink
- Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva por Stephen R. Covey
- Mindset: la Actitud del Éxito por Carol S. Dweck
- Empieza con el Porqué por Simon Sinek
- Tropezar con la Felicidad por Daniel Gilbert
- El Poder de la Intención por Wayne W. Dyer
- Solo Una Cosa / The One Thing por Gary Keller