¿Alguna vez su productividad se ve obstaculizada por su deseo de encontrar la mejor solución posible?
Mientras busca la ruta más fácil o más rápida hacia su meta, es posible que se detenga por completo. A veces, incluso puede hacer esto a propósito, para no tener que tomar una decisión.
Sin embargo, hay una solución. Tal vez haya oído hablar del término “heurística”. Las heurísticas son reglas que permiten encontrar una solución más rápidamente. Con una heurística, se puede encontrar una resolución incluso cuando la ruta completa no está clara desde el principio.
Por ejemplo, si no hubiera carreteras, pero vivieras en Nueva York y quisieras llegar a California, una heurística podría ser:
1. Camina hacia el oeste lo más lejos que puedas.
2. Camine alrededor de cualquier obstáculo, si es posible.
3. Si te encuentras con una cadena montañosa, camina hacia el espacio entre 2 pequeños picos.
4. Repetir hasta llegar a California.
¿Esta heurística le da la solución más eficiente? No; sin embargo, lo llevará a donde quiere ir y no perderá mucho tiempo tratando de decidirse.

Pruebe estas heurísticas de comportamiento para aumentar su productividad:
1. Elige el momento adecuado. Casi todos tienen momentos del día en los que son más efectivos y momentos en los que tendemos a arrastraros. Es inteligente programar las tareas más críticas para su momento más efectivo del día.
2. Déjalo. Si una tarea realmente no necesita hacerse, simplemente deshágase de ella por completo.
3. Quite las cosas malas del camino. Haga las cosas desagradables rápidamente y tan temprano como sea posible.
4. Establece una meta cada día (o noche). Por la mañana, decide lo que quieres lograr ese día. Esto puede ser incluso más eficaz si se planifica la noche anterior. Una vez que tenga un sentido de dirección, ¡puede dedicar todo su tiempo a hacer las cosas!
5. Elimina toda comunicación. Mientras estés trabajando, apaga el teléfono/celular, y no revises tu correo electrónico. Cuelgue un cartel que diga “No molestar”, si es necesario. No tienes que hacer esto para todas tus tareas, pero al menos hazlo durante las tareas más difíciles.
6. Agrupe tareas similares en lotes. Revise todos sus correos electrónicos a la vez. Haga todas sus llamadas telefónicas en otro. Abra su correo postal durante un bloque de tiempo determinado. Perderá menos tiempo haciendo su trabajo de esta manera.
7. Configure un temporizador. Incluso si una tarea puede tomar horas, comenzar parecerá más fácil si simplemente se da 30 minutos para hacer todo lo que pueda. Un límite de tiempo también parece ayudar a muchas personas a concentrarse y trabajar mejor.
8. Establecer objetivos. Por ejemplo, si tiene que hacer llamadas en frío para su trabajo de ventas, dígase a sí mismo que no se levantará por ningún motivo hasta que haya hecho al menos 100 llamadas. Pase lo que pase, niégate a pararte hasta que alcances tu objetivo.
9. Utilice el Principio de Pareto. Este principio establece que el 20% de las acciones que podrías realizar te proporcionarán el 80% de los beneficios. Así que concéntrese en las tareas que lograrán más. Desafortunadamente, estas son con frecuencia las tareas que no son agradables. Es posible que se sorprenda de lo poco que realmente tiene que hacer si se enfoca en el 20% crítico.
10. Delegue parte de su trabajo. ¿Hay alguien más que pueda ayudarte? Las personas que te rodean son recursos. Cuando sea apropiado, use su tiempo y talentos sabiamente para hacer las cosas más rápido.
11. Establezca una fecha límite. Tener un punto final específico realmente ayudará a enfocar su tiempo y energía. Si una tarea no se siente necesaria, lo más probable es que no se haga.
12. Aumente su velocidad. Suena tonto, pero esto realmente puede ayudar. Intenta hacer todo un poco más rápido. Camine más rápido, hable más rápido, escriba más rápido y lea más rápido.
Implemente estas heurísticas en su vida y verá que hace más en menos tiempo. El último secreto es permanecer en la tarea y no perder el tiempo. Estas reglas te ayudarán a hacer precisamente eso.