¿Quieres mejorar tu bienestar emocional? Aprende 10 prácticas de autoafirmación que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo.

10 prácticas de autoafirmación para mejorar tu bienestar emocional

Después de un día estresante, pierdo la energía para hacer cualquier cosa, mucho menos algo agradable para los demás. Últimamente, sin embargo, he comenzado a darme cuenta de que no hacer ninguna actividad después de un día estresante estaba teniendo un efecto en mí que no podía prever. Aunque no se me ocurrió de inmediato, con el paso de los días, mi horario de sueño se convirtió en un desastre, a menudo reaccionaba exageradamente y mis emociones estaban en desorden.

Además de esto, me di cuenta de que la voz negativa en mi mente se volvía más fuerte de lo habitual. Y me quedé con más estrés del que podía manejar. Esto es algo con lo que creo que tú también puedes relacionarte, ¿verdad?

A menudo te dicen: “Piensa positivo”, “Cree que todo está bien” y demás. ¡Pero es así; más fácil decirlo que hacerlo! Crear una mentalidad positiva no viene de repente y se necesita mucha práctica y paciencia para desarrollar el pensamiento positivo.

Entre esas prácticas de pensamiento positivo, hay una que siempre he encontrado fácil de implementar. Las actividades de autoafirmación. Las afirmaciones pueden parecer muy pequeño para empezar, pero una vez que le tomas el truco, pueden ayudar a aumentar tu confianza diaria, reducir el miedo al fracaso e incluso fortalecer tu mentalidad positiva.

Hoy, exploramos las 10 prácticas de autoafirmación que todos los adultos y estudiantes pueden realizar para crear un pensamiento saludable y positivo.

Antes de que revises los ejercicios de autoafirmación, echemos un vistazo a qué es la autoafirmación y cómo te beneficia.

Autoafirmación: qué significa y cómo te ayuda

El cerebro humano está diseñado para adaptarse y cambiar con los pensamientos y experiencias. Esto se llama neuroplasticidad. La autoafirmación es uno de los ejercicios de neuroplasticidad que puedes utilizar para crear un diálogo interno positivo y traer cambios saludables a tu proceso de pensamiento.

Afirmar significa “… afirmar un hecho”. Las autoafirmaciones son básicamente declaraciones que creas o utilizas para mantener una actitud y diálogo interno positivo.

Las autoafirmaciones se basan en tu sentido de autoestima. Cuando sientes que tu autoestima se está desmoronando, puedes usar rápidamente las autoafirmaciones para mantener tu valor. Estas son también declaraciones que puedes usar como recordatorios para ti mismo, tus metas, tu valor y tus valores.

En una revisión realizada en 2015, se descubrió que el uso de las autoafirmaciones ayudaba a aumentar el centro de recompensa del cerebro, desencadenando la liberación de neurotransmisores que hacen sentir bien como la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, ¡tal como lo hace un buen entrenamiento! También se demostró que el uso de afirmaciones también ayuda a motivarte a actuar cuando no lo harías en ninguna otra situación.

Mejores prácticas de autoafirmación para adultos

1-Lista de afirmaciones positivas

La primera actividad de autoafirmación que puedes probar es muy simple. ¡Todo lo que tienes que hacer es crear una lista de afirmaciones positivas! Toma un lápiz y papel, y enumera todas las afirmaciones positivas que es probable que uses.

También puedes clasificarlas en categorías sociales, emocionales, físicas o intelectuales. Aquí hay algunas afirmaciones positivas que puedes agregar:

Soy fuerte, en forma y saludable. Hago ejercicio todos los días. Como una dieta saludable todos los días. Me amo a mí mismo. Tengo una fuerte autoestima.

2-Carteles de afirmaciones

Otro ejercicio de autoafirmación que tengo para ti son los carteles de afirmaciones. Puedes crear tus propios carteles de afirmaciones usando tus afirmaciones favoritas y colgarlos en tu hogar o en tu escritorio de oficina. Aquí hay un ejemplo; puedes usar una afirmación que diga: “Elijo actividades que me hacen sentir bien” o “Soy un buen líder de equipo”, etc.

3-Crear tus propias afirmaciones

Puede haber momentos en los que las afirmaciones positivas que tomas de los carteles motivacionales no funcionen para ti. Cuando esto suceda, puedes crear tus propias afirmaciones positivas. Las autoafirmaciones funcionan cuando puedes relacionarte con ellas. Trata de crear tus propias afirmaciones basadas en tus sueños, metas y valores.

4-Dilo en voz alta

Otra actividad de autoafirmación que funciona mejor para mí es decir las afirmaciones en voz alta. Está bien recitar las afirmaciones en tu mente, no hay nada de malo en ello, pero puede haber momentos en que los pensamientos en tu mente son demasiado ruidosos para callar. Aquí, puedes decir tus afirmaciones en voz alta. Al hacerlo, atraes la atención de tu cerebro a tus nuevos pensamientos.

5-Ejercicio de autoafirmación

“Yo soy …” Ahora bien, este ejercicio positivo de autoafirmación es algo que puedes intentar solo o en grupo. En este ejercicio simple, completa la frase “Yo soy …” con un pensamiento que te venga a la mente. Este ejercicio de validación positiva puede ayudar a aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima. Si esto no es lo tuyo, prueba “Hoy, voy a …” Estos ejercicios de completar oraciones pueden ayudarte a comprender mejor tus pensamientos y motivaciones.

6-Meditación Consciente con Afirmaciones Positivas

La meditación consciente es una excelente manera de dirigir tu atención al presente, pero combinar esta práctica con afirmaciones positivas puede reforzar tu sentido de autoestima e incluso reducir el estrés. En lugar de sentarte con tus pensamientos o en silencio, intenta recitar una afirmación durante tu sesión de meditación. Sigue haciéndolo hasta que termine tu meditación.

7-Recordatorios en Notas Adhesivas

Esta es una actividad divertida de autoafirmación que todos los adultos e incluso estudiantes pueden probar. Es normal cambiar tus afirmaciones cada semana o mes. ¡Cuando los objetivos cambian, también lo hacen las afirmaciones! El uso de notas adhesivas para afirmaciones te permitirá hacer un seguimiento de tus nuevas afirmaciones. Tengo una en mi espejo del baño y otra en mi escritorio de trabajo. Puedes poner estas autoafirmaciones adhesivas donde puedas mirarlas diariamente y reafirmarte a ti mismo.

8-Escribir tus Afirmaciones en un Diario

Ahora, conocemos todos los beneficios de escribir en un diario, pero ¿sabías que puedes utilizar el diario como una actividad de autoafirmación? Con un diario, puedes hacer un seguimiento de todos tus pensamientos y afirmaciones en un solo lugar. También podría ser útil si deseas mantener un registro de tus afirmaciones y cómo te hicieron sentir. Esta es una excelente manera de animarte y promover el pensamiento positivo.

9-Dedicar un Día a las Afirmaciones

¡Al igual que puedes tomarte un día libre por razones de salud mental, también puedes dedicar un día a las afirmaciones positivas! ¿Qué hacer durante este día? Puedes refrescar tus afirmaciones en notas adhesivas, crear carteles con afirmaciones positivas, o crear una rutina para recitar tus afirmaciones favoritas.

10-Canciones de Afirmación

¿Sabías que también puedes utilizar canciones como afirmaciones positivas? “Happy” de Pharrell Williams y “Roar” de Katy Perry son excelentes canciones que puedes utilizar como afirmaciones. No solo los adultos, sino también los niños pequeños pueden beneficiarse de esta actividad. Si estás escuchando canciones de autoafirmación, presta atención a las letras y sé consciente de lo que se está cantando.

¿Y ahora qué?

El estrés es, lamentablemente, parte de nuestras vidas, pero practicar actividades de autoafirmación puede ser un gran ejercicio para tu mente para distraerla de los pensamientos negativos y las consecuencias negativas del estrés. Las prácticas de autoafirmación mencionada anteriormente podrían ayudarte a recuperar el control de tu mente, pensamientos y objetivos cuando estás bajo estrés.

Sin embargo, si no puedes lidiar con el estrés, se recomienda que te comuniques con un consejero profesional que pueda ayudarte a controlar tus pensamientos negativos y proporcionarte herramientas y apoyo suficientes para recuperar tu sentido de autoestima y valor.

Espero que hayas encontrado este artículo prácticas de autoafirmación, útil e instructivo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This