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Posted by on May 10, 2012 in Libros de Autoayuda | 0 comments

Libro de autoayuda: El Libro de los Secretos

Libro de autoayuda El libro de los Secretos de Osho

El tema

Es  Libro es una visión contemporánea de las 112 meditaciones descritas en el Vigyan Bhairav Tantra. Se trata de una guía completa, práctica y única en la que los secretos de la antigua esencia del Tantra se ponen a disposición del público actual. Son meditaciones prácticas, explicadas con un lenguaje actual y ameno, y seguidas de preguntas y respuestas (obtenidas del público presente en los retiros), para su mejor comprensión.

112 meditaciones de carácter diferente para distintos tipos de personalidades; el autor te invita a que elijas las que te resulten más cercanas o divertidas y “juegues” con ellas (practiques) durante tres días hasta decidir si convertirlas o no en una práctica personal de meditación que te guíe hacia la iluminación.

Desarrolo del El Libro de los Secretos

Guía de iniciación espiritual y meditación que te desvela los enigmas de una obra milenaria de la literatura mística de la India, con 112 propuestas para alcanzar el gozo y la paz.

Tantra significa “técnica”, y la técnica es algo que se pone en práctica. El tantra no es, por tanto, una filosofía ni una propuesta intelectual: es una experiencia. Y de eso trata el Vigyan Bhairav Tantra, escrito hace cinco milenios. Osho ha recogido en El libro de los secretos los 112 sutras o técnicas del Tantra de Shiva y te explica aquí no sólo cómo entenderlos hoy día, sino cómo realizarlos. Pero realizarlos significa acción. No basta con que lo leas pasivamente, como quien acude a un discurso o una conferencia, sino que requiere una posición activa por tú parte, porque, “a no ser que estés receptivo, disponible, vulnerable a la experiencia, ésta no va a venir a ti”. Así que el resultado, lo que consigas con la lectura de este libro, depende de ti. Tal como repite el autor, estos 112 métodos pueden ser una experiencia milagrosa o puede ser simplemente un cuento que escuchas. Para acercarte a él, aquí te presentamos cuatro de las 112 propuestas de Osho.

Observa la pausa entre dos respiraciones

Hay muchas formas de meditar en la respiración, pero todas inciden en que “seas” respiración, te identifiques con ella. Después de que la respiración entra y justo antes de que empiece a salir, aparece “la beneficencia”. Observa, se consciente… y sucederá. Para el tantra, cada respiración es una muerte, y cada nueva inspiración, un renacimiento. De modo que con cada respiración estás muriendo y volviendo a nacer. El intervalo entre ambas es de muy breve duración, pero la observación y atención agudas te permitirán advertir la pausa, y entonces, dice Shiva, se manifiesta “la beneficencia”, no se necesita nada más.

¿Te parece demasiado sencillo?. Según Osho, el problema está en querer complicar demasiado las cosas, porque lo que buscas está en lo simple. De hecho, “lo supremo ya está aquí”. Esa es la razón por la que las técnicas simples pueden ser útiles. No es un l ogro, sino un descubrimiento: ya eres lo que quieres lograr.

En realidad, no se necesita un gran esfuerzo, sólo son necesarios pequeños esfuerzos, y cuanto mas  pequeños, mejor. Por eso, muchas veces, cuanto más lo intentas y más duro es, más difícil resulta lograrlo. Tu esfuerzo mismo, tu tensión, tus ocupaciones, tus expectativas se convierten en la barrera. Estás usando una espada donde se necesita una aguja.

Túmbate como un muerto

Pruébalo: de pronto, te has muerto. Tu mente te planteará muchas preguntas; no hables y hazlo. Deja el cuerpo. No lo muevas. Simplemente, imagina que te has muerto. Siente qué se siente. Por supuesto, cuando te estés muriendo no será un momento feliz. El miedo se apoderará de ti; puede que llegue a la ira a tu mente, o la frustración, la tristeza, la angustia… Será distinto para cada individuo. Tengas lo que tengas en la mente, no puedes hacer nada porque estás muerto, así que permanece. Este permanecer es bello. Si puedes permanecer durante unos minutos, de pronto sentirás que todo ha cambiado. La ira –la angustia, la ansiedad, el miedo – se irá y tú saldrás de ello completamente diferente. Y una vez que la hayas mirado sin ser movido por ella, serás el maestro. Te preguntarás: ¿Qué sentido tiene hacerte el muerto, si no lo estás? Pruébalo y, si funciona para ti, si “sucede”, si algo cambia en ti, si todo cambia, quédatelo y practica. Y serás el maestro.

Conviértete en la caricia

“Mientras estés siendo acariciada, Dulce Princesa, entra en la caricia como vida eterna”. Si no puedes amar, es imposible que te relajes. Si te puedes relajar, tu vida se volverá una vida amorosa. El amor siempre existe en el presente, por eso está tan cerca de la meditación. No seas un amante que se mantiene distante, vuélvete el acto del amor y entra en la eternidad. Vuélvete la caricia, sé el beso. Olvídate completamente del ego, disuélvete en el instante. Entra en el acto tan profundamente que ya no exista el actor. El amor es el método más fácil para disolver el ego.

El sexo no debe quedar en sexo; ésa es la enseñanza del tantra. Debe ser transformado en amor. Y el amor no debe quedar en amor; debe ser transformado en luz, en experiencia meditativa, en la última y suprema cima mística. ¿Cómo? Sé el acto y olvídate del actor. Cuando tu mente es sexual, os estáis explotando el uno al otro; con amor, os estáis ayudando mutuamente a entrar en un mundo diferente. Si entras en la meditación (es decir, si amante y amado desaparecen y sólo hay amor que fluye), entonces la vida eterna es tuya.

El Tantra no consiste en una mera experiencia de placer sexual, como se ha querido simplificar en Occidente. Es una experiencia de iluminación, del Gran Gozo que surge de la experiencia de la Unidad y el Vacío, y la más completa de las experiencias sexuales difícilmente se acerca a la experiencia de la iluminación, aunque, bien entendido, sí puede acercarte a paladear la experiencia de la Unidad. Es por eso por lo que se anhela tanto el sexo, según el autor; pero, de hecho lo que se anhela de verdad es la experiencia de Unidad que puedes encontrar en él.

Considera el cuerpo ilimitado

La mente crea límites. El Sutra dice: “Considera cualquier área de tu forma presente ilimitadamente extensa”. Puedes simplemente cerrar los ojos e imaginar que tu cabeza se ha vuelto infinita, ya no tiene límites. Primero imagina que tu cabeza ha llegado a ocupar toda la habitación, sientes el frescor de las paredes que está tocando tu piel. Luego se hace tan grande como la casa, la ciudad, sigue expandiéndose. Tu cabeza se ha vuelto infinita. Esto te dará una profunda libertad como nunca has conocido y toda la desdicha que pertenece a una mente estrecha desaparecerá. Con esta técnica, el místico Monsoor gritaba, en éxtasis, “Soy Dios”, incluso mientras le estaban asesinando por hereje. Esta técnica funcionará sólo para quienes tienen alguna práctica de la imaginación.

El Autor

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Osho es un místico contemporáneo cuyas enseñanzas han influido en millones de personas de todo el mundo, edades y condiciones. Su revolucionaria contribución a la ciencia de la transformación interna incluye una perspectiva de la meditación que reconoce el ritmo acelerado de la vida contemporánea occidental. Su peculiar vida está recogida en Autobiografía de un místico incorrecto, de Editorial Kairós.

 ¿Por qué lo recomendamos?

  • Porque su autor ha sido denominado como “uno de los mil artífices del siglo XX (Sunday Times), y una de las diez personas, junto con Gandhi, Nehru y Buda, que han cambiado el destino de la India.
  • Porque el tema sigue vigente en la actualidad. Se trata de una versión de un clásico milenario de la India, el Vigyan Bhairav Tantra de Shiva, de 5,000 años de antigüedad..
  • Porque el libro conjuga la sabiduría intemporal de Oriente y el pragmatismo científico de Occidente, con un estilo accesible y ameno.
  • Porque te presenta 112 sutras o propuestas prácticas con las que, se dice, millones de personas en el mundo han encontrado la iluminación. Osho te las presenta para que elijas la que te interese y juegues a meditar en ella.

Cómo abordar el libro

El libro se presenta como una gran enciclopedia de 1,248 páginas, donde se recogen y explican los 112 sutras del Vigyan Bhairav Tantra seguidos, en cada caso, de un capítulo con preguntas y respuestas. Evidentemente, no se trata de que las practique s todas, o sí, eso depende de tu motivación personal. Tampoco significa que tienes que leer el libro del principio al final, pero si puedes ayudarte del índice y seleccionar unas cuantas propuestas o sutras, leerlos e intentar experimentar con ellos, a ver qué pasa.

La propuesta de Osho es como se explica a continuación: Toma un método y juega con él durante tres días por lo menos. Si te produce una cierta sensación de afinidad, una cierta sensación de bienestar, de que es apropiado para ti, entonces tómatelo en serio. Y olvídate de los demás. No juegues con otros métodos. Persevera en la técnica que tú has elegido, al menos durante tres meses. Los milagros son posibles. Lo único importante es que la técnica sea apropiada para ti. Si no lo es, no sucederá nada; puedes seguir con ella durante tu vida entera pero no sucederá nada. Si el método elegido es apropiado para ti, entonces incluso tres minutos pueden ser suficientes. Y puede ocurrir el milagro.

¿Y en qué consiste el milagro? En la paz mental, en el Gran Gozo del Tantra, en el sentimiento – experiencia de unidad con todo lo que te rodea. ¿Por qué no?: en la iluminación.


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